Lifestyle

Nuevo Gobernador de Chiloé está involucrado en robo de Alerces

Como Director de CONAF en Los Lagos entre los años 2000 y 2006, se detectó un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, un árbol nativo en peligro de extinción protegido por el Estado.

La polémica salida de Claudia Placencio (PPD) como Gobernadora designada por Bachelet, no terminó con su renuncia luego de conocerse que figuraba como indigente en la Ficha de Protección Social, siendo que recibía un sueldo de un millón de pesos como funcionaria del Registro Civil, con el fin de obtener bonificaciones de parte del Estado.

Su sucesor, el demócratacristiano, Pedro Bahamondez Barría, está implicado en la  falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, un árbol nativo protegido por el Estado y declarado Monumento Natural desde 1976, cuando figuraba como Director de Conaf de Los Lagos de 2000 a 2006.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, resolvió que los delitos cometidos fueron los de asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A., tras el uso de planes de extracción para el fundo Esperanza que permitían la salida de madera desde un fundo vecino. En estos hechos, Conaf habría colaborado falseando informes con tal de que el ilícito fuera exitosamente realizado.

Recomendados

Curiosamente, la alerta pública fue puesta por la cuenta de Twitter de su camarada de la Nueva Mayoría, el diputado Fidel Espinoza (PS):

No podemos dejar de manifestar que la situación del bosque nativo en Chile es lamentable. En los años que se realizó el delito, aún figuraba el alerce en veda. Sin embargo ante la creación del Parque Nacional “Alerce Costero”, pierde esta disposición que ilegaliza la tala, fuera del área destinada para el Parque, pudiendo nuevamente cortarse.

Por otra parte, es importante agregar que Conaf, ya ha sido imputado por corrupción, por la falsificiación de los informes sobre HidroAysén, a raíz de la presión del fast tracker, Jaime Bravo Oliva, de la primera administración Bachelet.

Fuente: Nuevo gobernador de Chiloé es cuestionado por caso de tala ilegal de alerces

Tags

Lo Último


Te recomendamos