Lifestyle

Oscurecimiento del hielo Ártico agrava efecto invernadero

Debido al cambio climático, el Ártico se volvió un 8% más oscuro entre 1979 y 2011.

El Ártico siempre fue una capa de hielo de  un blanco inmaculado. Sin embargo, debido al cambio climático, se está derritiendo de forma alarmante, liberando metano al aire, y provocando que cada año el hielo sea más oscuro, reflejando menos luz solar al espacio.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó un estudio que revela que el Ártico se volvió un 8% más oscuro entre 1979 y 2011, lo que significa que absorbe más energía solar a tal grado que alcanza a ser una cuarta parte del efecto invernadero total.

“El hielo cubierto por nieve refleja mucho más calor que el mar abierto que queda cuando el hielo se derrite. Básicamente, significa más calentamiento””, dijo Ian Eisenman, climatólogo en el Instituto Scripps de Oceanografía en California y autor principal del estudio.

Recomendados

Este estudio es el primero en usar mediciones con satélites para calcular la luz reflejada, tomando en cuenta la capa de nubes. Los resultados muestran que el oscurecimiento es entre dos y tres veces mayor que cálculos previos.

El efecto invernadero es un gran problema, ya que, mientras más luz solar llega al océano, el agua se vuelve más cálida y toma más tiempo para que se forme hielo en otoño.

Fuente: Ártico oscurece y absorbe más calor del esperado

Tags

Lo Último


Te recomendamos