Lifestyle

Sitios sagrados en Nayarit amenazados por proyecto hidroeléctrico

El proyecto hidroeléctrico La Cruces, a desarrollarse en el estado de Nayarit (México) pone en riesgo 14 sitios sagrados y ceremoniales de los coras, mexicaneros, tepehuanos y huicholes.

A pesar de que algunos pueblos indígenas de México han logrado ser escuchados ante las amenazas que los proyectos de desarrollo representan a sus tierras y recursos naturales, otros pueblos apenas inician su lucha. Ahora es turno de los coras, mexicaneros, tepehuanos y huicholes en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, sobre el río San Pedro Mezquital.

PUBLICIDAD

Este proyecto es impulsado por la empresa gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectaría no sólo más de 10 mil hectáreas de tierra en los municipios de Rosamorada, Ruiz, El Nayat, Acaponeta, Tuxpan y Santiago en el estado de Nayarit, sino también 14 sitios sagrados y ceremoniales de estas comunidades indígenas.

Importancia ambiental del río San Pedro Mezquital

El río en cuestión es el séptimo río más caudaloso de México y desemboca en el mar, específicamente en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, dónde se encuentra el 20% de los manglares del país. El agua que desciende a la Reserva mantiene el equilibrio salino y ofrece condiciones adecuadas para la pesca y ostricultura.

Recomendados

Además es el hogar de 33 variedades de reptiles, 8 de anfibios, 52 de mamíferos, 188 de aves, 10 de peces y del ostión de placer, originario de las costas de Nayarit. Este es el único río de la Sierra Madre Occidental que aún no cuenta con represas.

Todo esto hace que el valor bruto anual de los servicios ambientales del río se estime en MXN $1,250 millones de pesos. Los beneficiarios de estos servicios son alrededor de 12 mil familias de 20 comunidades de Nayarit, cuya principal fuente de ingresos provienen de actividades económicas como el turismo, agricultura, ganadería y pesca.

Importancia cultural

La Muxatena es una formación rocosa, considerada como sitio sagrado para el pueblo cora o náyeri, al que asisten cada 24 de junio a festejar el Día de San Juan con una colorida ceremonia tradicional. Se celebra la vida, física y espiritual, intercambiando figuras del santo, haciendo ofrendas y dando gracias por los favores recibidos.

Este lugar que podría quedar seco o inundado por la represa también es un lugar sagrado para los huicholes, tepehuanos y mexicaneros.

Posibles afectaciones

De acuerdo a Alejandro Olivera Bonilla, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se afectaría un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros.

En la parte económica, la inversión inicial de MXN $8,00o millones de pesos por parte de la CFE solamente generará 5,000 empleos para albañiles, carpinteros y electricistas, y provocará que se dejen de percibir MXN $62,500 millones de pesos.

Lo que hace este proyecto altamente ineficiente y que provocará riesgos ambientales y socioeconómicos que podrían ser irreversibles, según Ernesto Bolado Martínez, director de Sumar, Voces por la Naturaleza.

Proyecto Las Cruces

Por otro lado, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes del gobierno del estado de Nayarit participaron en un foro abierto en la plaza principal de San Pedro Ixcatán,  y se contó con la presencia de alrededor 500 comuneros, ejidatarios, académicos, pescadores e indígenas.

Ahí, la CFE  expuso por primera vez  los aspectos legales, técnicos y ambientales del proyecto hidroeléctrico Las Cruces. De acuerdo a información de la CFE, la demanda de energía eléctrica en Nayarit creció 12% anual y se espera que para 2018 se requiera la generación adicional de 790 gigawatts hora, lo que abastecería la hidroeléctrica.

La presa tendría un funcionamiento de 3 a 21 horas diarias, variando de acuerdo a las lluvias. De esta forma se mantendría un caudal de 30 metros cúbicos por segundo.

La empresa gubernamental destacó que de las 5 opciones que se tenía, al final decidieron ésta para evitar alguna afectación a la Muxatena. Afirmaron que se han realizado 33 consultas a las comunidades indígenas con traductor, explicándoles el proyecto y revisando con ellos sus sitios sagrados. Al final, se firmó un acuerdo avalado por un notario público.

Consulta previa a los pueblos indígenas

El CEMDA y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)  alertaron sobre la falta de una consulta previa, libre, informada y de buena fe a las comunidades indígenas sobre Las Cruces, de acuerdo a los establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo que la CFE está realizando para obtener la anuencia de las personas no se ajusta a los estándares mínimos en materia de consulta. En Rosarito, los representantes de la CFE presionan a los Comisarios de Bienes Comunales a celebrar una asamblea general extraordinaria, para que los miembros de las comunidades indígenas accedan a la expropiación de sus tierras, al cambio de uso en terrenos forestales y a los convenios para la ocupación temporal. A cambio, les ofrecen obras sociales.

Todo esto se está haciendo sin explicarles en su lengua materna que es lo que están firmando, para qué y lo que perderían con la construcción de la hidroeléctrica.

Acciones a tomar

La asesora jurídica de AIDA, Sandra Moguel Archilla, anunció que se alertará sobre el caso a los relatores de Naciones Unidad especializados en temas de pueblos indígenas, agua, entre otros.

Además se dará aviso a los órganos de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, mejor conocida como Ramsar, pues desde 2010 se habían emitido recomendaciones respecto del proyecto no han sido tomadas en cuenta.

¿Qué podemos hacer?

CEMDA y AIDA iniciaron la campaña en internet Defiende Muxatena. Su objetivo es juntar al menos 15 mil firmas en una primera etapa para exigirle a la Semarnat no otorgue el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto.

Firma la petición y utiliza el hashtag #DefiendeMuxatena  en tus redes sociales para que más personas conozcan este caso y actúen.

Fuente: Proyecto hidroeléctrico amenaza tierras sagradas (Excelsior)

Tags

Lo Último