Lifestyle

Familia gana demanda por daños provocados por el fracking

En Texas, por primera vez un juez ordenó a la empresa Aruba Petroleum indemnizar a una familia por los daños y molestias provocados por el fracking.

La facturación hidráulica, también conocida como fracking, ha perdido una batalla y se ha puesto en duda que sea una actividad  “limpia y verde” como algunos gobiernos y empresas aseguran.

Esta semana, en un histórico fallo, un juzgado de Dallas, en el estado de Texas en Estados Unidos, condenó a la empresa petrolera Aruba Petroleum Inc. a indemnizar con USD$ 2,925 millones de dólares a la familia Parr. Esto por las actividades de facturación hidráulica que se llevaban a cabo cerca de su casa, causándoles molestias físicas y mentales, además de haber reducido el valor de su propiedad.

Lisa y Robert Parr, habitantes de Denton, empezaron a sufrir diversos problemas de salud en 2008, cuando la empresa energética inició actividades de fracking en 22 pozos en un radio de 3.3 kilómetros de su terreno, contaminando el agua de su pozo y el aire. Tan alto fue el impacto, que su médico detectó en su sangre toxinas químicas utilizadas en esta actividad. Además sufrieron otros malestares como migrañas crónicas, mareos y náuseas, y cambios en la piel. Además, su hija se despertaba cubierta de sangre que le salía de la nariz.

Recomendados

Los efectos negativos también alcanzaron a su ganado, pues también empezó a sufrir hemorragias repentinas de las fosas nasales. Incluso una vaca dio a luz a un ternero enano, lo que nunca había sucedido.

Debido a esta serie de problemas surgidos a raíz de los trabajos de fracking, en 2011 la familia Parr demandó a la empresa Aruba Petroleum, solicitando USD$ 9 millones de dólares como indemnización. De manera simultánea, demandaron a otras empresas que operan cerca de su hogar, como Halliburton Co.

Esta es la primera vez que una demanda judicial se gana por los efectos nocivos que el fracking provoca. El año pasado la demanda contra Halliburton fue ganada por la empresa, y las demás demandas terminaron en acuerdos con los demandantes.

Esta decisión todavía puede ser impugnada por las empresas. Aún así, es un gran ejemplo de que los daños generados son mayores a los supuestos beneficios.

 

Fuente: Mazazo judicial contra el ‘fracking’: Primera demanda sobre su impacto nocivo en EE.UU. (RT Actualidad) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos