Lifestyle

Los arrecifes coralinos del Caribe peligran por el cambio climático

El cambio de temperaturas emblanquece los arrecifes de coral y pone en riesgo su supervivencia los próximos años si no se hace algo por revertir el cambio climático.

El equilibrio ecológico es tan frágil que un solo grado de más en el ambiente puede traer consecuencias terribles que afectan la biodiversidad y las actividades de las que dependen miles de personas. Aunque todos sufrimos las consecuencias del cambio climático, hay algunas zonas que son más vulnerables que otras.

Un estudio regional del Banco Mundial alertó sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático en el Caribe ya que de no hacerlo, los arrecifes de coral podrían desaparecer en el año 2060. Es muy probable que a este paso, la incidencia de desastres naturales, enfermedades tropicales y emblanquecimiento de los arrecifes coralinos siga incrementando.

Los efectos del cambio climático se ven reflejados en los climas extremos, huracanes y tormentas tropicales cada vez más intensas y en el aumento de las temperaturas de más de 1 grado centígrado. De seguir así, los países andinos podrían perder sus grandes masas de hielo en sólo 20 años.

Recomendados

Se deben emprender lo antes posible acciones para adaptarse al cambio climático en los países caribeños, pues las actividades pesqueras, turísticas, energéticas y agrícolas son vulnerables, además su situación geográfica los pone en grave peligro ante desastres naturales y el daño a estas actividades como a la biodiversidad puede ponerlos en una situación crítica, mantener sano el ecosistema ayuda a mantener la economía de la región.

Cerca de un 80% de los arrecifes de coral se han emblanquecido, esto sucede por el cambio de temperaturas y el estrés al que es sometido el coral que, después de todo son animales. Cuando sus condiciones se normalizan pueden recuperar su color pero después de un largo tiempo de deterioro ambiental, lo más probable es que mueran como ya ha sucedido en algunas zonas.

Se requiere adaptar estrategias de desarrollo económico para reducir la pobreza, reforzar los sistemas de protección social y mejorar el manejo de los recursos naturales. La energía empleada debe reducir las ya modestas emisiones de carbono. El caribe es una zona muy rica en recursos naturales, hay que preservarlos al mismo tiempo que se impulse la economía en estos países.

Fuente: Banco Mundial advierte los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer en el 2060 (El Día)

Tags

Lo Último


Te recomendamos