Lifestyle

Nuevas reglas en favor del tiburón ballena

A unos días de que inicie la temporada de tiburón ballena en el Caribe Mexicano, se anunció un plan para su conservación.

Ya casi es mayo, lo que significa que en unos pocos días el tiburón ballena llegará de visita al Caribe Mexicano. El pez más grande del mundo visita las aguas de Quintana Roo cada año, del 15 mayo al 17 de septiembre, convirtiéndose en uno de los atractivos más grandes de la zona, en especial de la isla de Holbox.

En el último par de años, el número de visitantes a esta hermosa criatura ha crecido, por lo que el número de permisos para las empresas de turismo también han ido en aumento. En la zona donde se encuentra el tiburón ballena llegan durante la temporada alrededor de 70 lanchas diarias, que tiene una capacidad máxima de 10 turistas cada una, así como un guía, un capitán y un traductor. Pero también el número de lesiones que han sufrido los tiburones ballena se ha elevado.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre – encargada de otorgar los permisos para la realización de actividades – anunció un nuevo Plan de Manejo de Conservación del tiburón ballena.

Recomendados

Con este plan, se reducirían de 400 a 243 el número permisos para embarcaciones y en un 60% la afluencia de turismo en Cancún. Una persona sólo podrá contar con un permiso, cuando antes se permitía que una persona tuviera varias embarcaciones y permisos.

Jorge Maksabedián de la Roquette, Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, afirmó que el Plan de Manejo plantea que se quiere conservar al tiburón ballena y para ello requieren de no sobredensificar el recurso.

Pero este Plan no ha sido de agrado de las empresas turísticas, quienes alegan que no es necesario reducir el número de permisos, sino que se tiene que estudiar y vigilar a la especie, así como concientizar sobre la forma en que se realizan las actividades con el tiburón ballena.

Aunque el documento ya está en vigor y es obligatorio, al menos 80 permisionarios de Isla Mujeres y Cancún anunciaron que incumplirán tal Plan.

Mientras tanto, en VeoVerde te damos algunos consejos para cuidarlo si planeas visitarlo: 

  1. Observa al tiburón ballena, pero no lo toques.
  2. Nada a más de 5 metros del tiburón ballena.
  3. La lancha debe estar a una distancia mínima de 10 metros del tiburón.
  4. Acude con un guía certificado y con una embarcación con permiso vigente.
  5. Usa chaleco salvavidas.
  6. No uses bloqueadores solares, lociones ni aceites.
  7. Si vas a tomarle fotos, no uses flash.
  8. No tires basura.

También te compartimos este clip preparado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para la temporada 2013:

 

Fuente: “Ahogan” al tiburón ballena en Cancún (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos