Lifestyle

Serie televisiva expone el calentamiento global a los incrédulos

Showtime recluta a celebridades y periodistas reconocidos para acercarnos a los expertos, contándonos historias empáticas. ¿Logrará despertar a alguien?

Para algunas personas, el calentamiento global sigue siendo un cuento o una historia sacada de las películas —al estilo The Day After Tomorrow—. Con el propósito de acercarse a estas personas, quienes todavía se encuentran dormidas en sus laureles, Showtime lanza una serie documental bajo el atinado título Years of Living Dangerously.

La idea surgió en 2011, cuando David Gelber y Joel Bach — productores de 60 Minutos — tuvieron la idea de exponer el fenómeno del calentamiento global de manera atractiva con dos claros objetivos: terminar con la apatía pública entorno al tema y despejar toda confusión en medio de la desinformación. Un proyecto bastante ambicioso que quedó ahí, hasta que aparecieron las personas correctas para desarrollarlo.

Years of Living Dangerously tiene como productores ejecutivos a:  Jerry Weintraub, cuyo currículum incluye la exitosa Behind the Candelabra; James Cameron, cineasta con experiencia en documentales para Discovery Channel — y, bueno, aquí salen sobrando los Oscares —; y, por último, Arnold Schwarzenegger — quien también participa en un episodio investigando sobre incendios forestales.

Recomendados

Antes de su lanzamiento este domingo 13 de abril, Showtime ha subido el primer episodio a YouTube, un hecho que pudiera tener doble intención. Primero, notar su respuesta viral — que, hasta el momento, llega a 40.3 mil reproducciones —. Segundo, realmente le interesa sacudir a aquellos que estamos dormidos, navegando por la web, y mostrar las historias reales de personas que sufren los efectos del calentamiento global.

En el primer episodio seguimos a Harrison Ford, quien visita Indonesia para conocer sobre la deforestación y la producción de aceite de palma; Don Cheadle, se enfoca al suroeste de Estados Unidos, zona que pasa por una grave sequía; y el periodista Tom Friedman investiga cómo el cambio climático afecta a la soberanía de Medio Oriente.

En las siguientes entregas se tratarán temas como: el impacto ambiental de producir gas natural; los problemas de salud asociados a las olas de calor; los obstáculos políticos en el crecimiento de la energía solar y eólica; los efectos del calentamiento global en el hielo ártico, entre otros.

Showtime tiene una buena intención queriendo compartir estas historias, de personas que viven las consecuencias del calentamiento global día a día. Tendremos que ver los 9 episodios completos, darles una lectura y notar las reacciones entre esos incrédulos que todavía creen que este fenómeno es un cuento.

En lo personal, me parece interesante que una cadena como Showtime apueste a una producción de este nivel, con un objetivo tan ambicioso y complejo. Me más me encantaría que moviera a la gente, que hiciera reflexionar, sin embargo, hay una línea entre información, historias humanas y entretenimiento que no esta bien definida.

FuenteShowtime Series Aims to Engage Sleepy Public on Global Warming With Celebrity Guides (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos