Lifestyle

Un frasco de aire limpio alcanza los 860 dólares en China

Originario de las montañas francesas, este frasco fue subastado por el artista Liang Kegang como símbolo de protesta en su contaminada Beijing.

La contaminación del aire en China llega a un punto preocupante, cuando vemos a una compañía haciendo eventos para repartir aire en latas, artistas haciéndose los muertos en medio de la ciudad o, ahora, cuando en una suerte de “happening” un artista subasta un frasco de aire provenzal.

Todo comenzó cuando el artista Liang Kegang realizó un viaje de trabajo por el sur de Francia. Al regresar tuvo la idea de llevar consigo un poco de aire puro de las montañas francesas en un pequeño frasco, mismo que puso en subasta entre un grupo de artistas y coleccionistas chinos. La pieza de “arte conceptual” alcanzó los 5.250  yuanes renminbis chinos — un aproximado a USD860 dólares.

Liang forma parte de un reciente movimiento artístico en China, que tiene como propósito manifestar su inconformidad ante la calidad del aire que se respira en su país. Según las últimas cifras, al menos en Beijing, se ha alcanzado un nivel de contaminación nueve veces superior al recomendado como seguro por la Organización Mundial de la Salud.

Recomendados

La situación que se vive es tal que se ha generado todo un mercado en torno a este problema crónico, comenzando por las máscaras hasta los purificadores de aire — por algo un ciudadano demanda al gobierno y exige una indemnización —. Este acto, la subasta del frasco, va más allá de una pieza conceptual… ¿qué pasaría si, en un futuro, se llega comercializar con el aire?, ¿cómo alguien le puede poner precio?

Li Yongzheng, artista y emprendedor, obtuvo la pieza valorándola por lo que representa en la actualidad.

“Siempre he apreciado el arte conceptual de Kegang, y esta pieza es muy oportuna[…] El año pasado, en Beijing, Chengdu o la mayoría de las ciudades chinas, la contaminación del aire ha sido un grave problema. Este trabajo realmente se adapta a la ocasión.”

Actualmente se ha generado un turismo entorno al aire limpio, con campañas que te invitan a visitar las montañas para poder dar un descanso a los pulmones de la contaminación. A lo que me pregunto, ¿generar un turismo en torno a este concepto, no llevará la contaminación al único lugar con aire fresco de la región?

Por lo pronto, los chinos siguen buscando alternativas para lidear con este problema crónico día a día; hasta pueden encontrar latas con aire fresco de marca Good Person a la venta por internet por USD 3 dólares. Señores, si no se hace algo, la situación del esmog en China va a pasar a un estado aún más crítico — si eso es posible — donde, a palabras del artista Shao Jiajun, el país quedará hecho un valle de muerte.

Fuente: Jar Of French Mountain Air Sells For $860 In Smog-Choked China (The Hufftington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos