Lifestyle

55% de los ecosistemas chilenos están amenazados

Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad muestra que los ecosistemas del país que están en peligro crítico, en peligro, vulnerable y sin preocupación.

La larga franja de tierra que es Chile se encuentra salpicada con diferentes y hermosos ecosistemas. Sin embargo, muchos de ellos están amenazados por diferentes motivos.

Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, encargado por le Ministerio del Medio Ambiente en 2013, muestra que el 55% de los ecosistemas del país están en algún riesgo de distinta gravedad.

Los 4 lugares más amenazados son:

Recomendados

  1. Bosques del norte del país (tamarugos y algarrobos).
  2. Las coberturas vegetacionales de cactus.
  3. Las de lavas.
  4. Las formaciones de playas y dunas.

Los lugares “más amenazados están concentrados en la zona centro-sur del país y,  sin lugar a dudas, vinculados al cambio pasado y reciente del uso de suelo y a las actividades antrópicas (presencia del hombre)”, dice el estudio.

En el norte, la más grande amenaza es la extracción de agua por parte de las mineras, que corrompe los salares y seca los humedales, donde viven flamencos. En el centro, las zonas de cactus están siendo arrasadas debido a la fabricación de “palos de agua”, y en la zona austral, la estepa patagónica disminuyó debido al pastoreo ovino.

 

Uno de los grandes problemas en general es la plantación forestal y agricultura no sustentable y exógena, que merman el espacio de las plantas nativas, lo que también afecta a las aguas.

Esperemos que este estudio no se quede solo en información, y que el gobierno y nosotros, los chilenos, tomemos cartas en el asunto y nos preocupemos más de cuidar los ecosistemas que, muchas veces, son exclusivos de nuestro país.

Fuente: Estudio revela que el 55% de los ecosistemas en Chile está amenazado

Tags

Lo Último


Te recomendamos