Lifestyle

Abejorro nativo es amenazado por dos parásitos en Chile

El Bombus dahlbomii ha desaparecido hasta en un 80% debido a la introducción del Bombus terrestris.

Un grupo de especialistas liderados por la bióloga Regula Schmid-Hempel, del Instituto de Biología Integrada ETH Zürich, Suiza, reportó la presencia de dos especies de parásitos intestinales de abejas en Chile, denominados como Crithidia bombi y Nosema bombi.

El estudio, publicado el 29 de enero en la revista científica Journal of Animal Ecology, plantea que ambos parásitos pudieron llegar al país a través de la introducción del abejorro Bombus terrestris.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de colectar muestras de abejorros, desde Copiapó hasta Punta Arenas. La investigación también destaca la rápida expansión del Bombus terrestris en correlación con la desaparición del Bombus dahlbomii.

Recomendados

Para el Dr. Paul Schmid-Hempel del Instituto de Biología Integrada ETH Zürich, “la suerte del abejorro nativo Bombus dahlbomii parece estar echada. Nuestros datos sugieren un rápido desplazamiento del abejorro nativo por parte del abejorro exótico. Por ejemplo, en el año 2004 el abejorro nativo B. dahlbomii era abundante alrededor del lago Villarrica, pero en 2010, posterior a la llegada de la B. terrestris a la zona, el abejorro exótico se volvió la especie dominante y no pudimos encontrar B. dahlbomii“.

Los parásitos encontrados podrían estar jugando un rol clave en la desaparición acelerada del abejorro nativo B. dahlbomii. El protozoo Crithidia bombi fue encontrado en el 14% de los ejemplares muestreados, en algunas zonas correspondiente al 80% de la población de abejorros. El Nosema bombi sólo fue encontrado en abejorros exóticos, pero no se descarta que pueda ser traspasado al abejorro nativo e incluso a la abeja de la miel.

El parásito Crithidia bombi es muy nocivo para los abejorros nativos, esterilizando a las reinas e incapacitándolas para formar nuevas colonias.

Otros estudios realizados en Estados Unidos señalan a este parásito como el principal responsable de la disminución de abejorros silvestres en gran parte de Norteamérica.

Fuente: Dos especies de parásitos de abejorros son detectadas en Chile (Salvemos Nuestro Abejorro)

Tags

Lo Último


Te recomendamos