Lifestyle

Bajarle al baño puede ser una fuente de energía

Científicos coreanos desarrollaron tecnología que permite aprovechar la energía mecánica del movimiento del agua para convertirla en electricidad.

En los últimos años hemos visto cómo se puede crear energía a partir de casi cualquier desperdicio, desde los alimentos orgánicos, aceites, basura en general, hasta de nuestra orina. Aunque algunos producen más energía que otros lo importante es no dejar de experimentar con distintas fuentes.

Uno de los objetivos de crear energía a partir de desperdicios es que ésta sea limpia a la vez que nos deshacemos de la mayor cantidad de basura posible, es decir, que un proceso ayude a otro. La Universidad Nacional de Seúl y el Instituto de Tecnología Electrónica de Corea, crearon un dispositivo capaz de generar energía eléctrica con el flujo del agua.

Generar electricidad es posible aprovechando la propiedad dieléctrica de ciertos materiales que generan una carga eléctrica cuando se ponen en contacto con el agua. Los científicos aparte instalaron un dispositivo para convertir esta energía mecánica producida por el movimiento del agua en electricidad.

Recomendados

El resultado fue tal que con una sola gota de agua se puede encender un pequeño LED verde como verás más adelante en el vídeo. Los electrodos utilizados son flexibles y transparentes, estos significa que podrían emplearse en ventanas, techos, incluso en inodoros. De esta manera podría crearse energía a través de las gotas de lluvia o cada vez que el agua fluya por el escusado.

La técnica desarrollada podría utilizarse en ríos y arroyos a mayor escala. Hay muchos lugares donde encontrar corrientes de agua, lo que sigue es aprender a utilizarlas. El siguiente vídeo muestra cómo funciona esta tecnología.

Fuente: Could toilet flushes help power our homes? (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos