Lifestyle

Científicos encuentran virus de gripe aviar en pingüinos de la Antártica

Este virus tiene un genoma completamente distinto a todos los otros virus aviar encontrados en el resto del planeta.

PUBLICIDAD

2254054896455910972021029004422n660x550.jpg

La investigación, financiada por el Instituto Antártico Chileno y con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza de Melbourne, contó con la participación del Dr. Aeron Hurt, especialista en virus influenza.

“Invité al Dr. Aeron Hurt a participar de esta expedición, ya que él es experto en virus influenza y realizó el hallazgo en su laboratorio especializado en este tema, en Australia”, explica el Dr. Daniel González.

En el laboratorio, Hurt detectó la presencia de virus de influenza aviar en 8 pingüinos, 6 adultos y 2 polluelos. Tras la secuenciación completa del genoma viral el especialista descubrió que todos los genes presentes en este virus es muy distinto a otros virus aviares contemporáneos del resto del planeta. Esto sugiere que el virus evolucionó de forma aislada en la Antártica.

Actualmente el virus no causa enfermedad en los pingüinos, pero se sabe que el virus tiene una alta capacidad de mutación, con la posibilidad de volverse patogénico.

2621714987646835186261990268999n660x550.jpg

Según el Dr. González, “el riesgo para las personas que visitan la Antártica es mínimo, porque es un contacto no estrecho entre animales y personas, y además el virus encontrado acá es uno que está adaptado a pingüinos”. Al parecer los pingüinos han podido convivir con este virus sin problemas, existiendo un equilibrio entre el patógeno, el hospedador y el ambiente. “Lo que nos preocupa es que esta situación de equilibrio desaparezca, por efectos humanos principalmente”, explica González.

La investigación está disponible en la revista científica de acceso abierto mBio de la American Society for Microbiology.

Fuente: Reportan primer virus de influenza aviar en pingüinos antárticos (Inach)

Tags

Lo Último