Lifestyle

Colorido saltamontes hallado en Oaxaca lleva su nombre en honor a Lila Downs

En honor al activismo de Lila Downs por conservar las costumbres y tradiciones de Oaxaca, los científicos dieron su nombre al saltamontes descubierto.

Lila Downs aunque es mitad mexicana, mitad estadounidense, siempre se ha caracterizado por representar la cultura indígena y colores del estado de Oaxaca en su vestimenta además de imprimirle el sello mexicano a su música.

Un gran fan de Lila Downs resultó ser también uno de los descubridores de una nueva especie de saltamontes en Oaxaca, su colorido y belleza además de haber sido encontrado en la tierra de Lila, lo inspiró a proponer la idea de nombrarlo así.

El nombre científico de este saltamontes es Liladownsia fraile (con razón hay tantas bromas acerca de los nombres científicos) y su nombre común el saltamontes fraile Lila Downs. El nombre de fraile se quedó porque así lo llaman los locales ya que su cabeza se asemeja a un monje con la capucha hacia atrás.

Recomendados

Nuestro pequeño saltamontes en realidad fue descubierto en 2011 mientras los investigadores Paolo Fontana y Ricardo Mariño-Pérez realizaban trabajo de campo en la Sierra Madre del Sur y estudiaban a otro saltamontes pero regresaron en 2013 a estudiar más de cerca de esta especie.

La nueva especie guarda en sus 2.5 centímetros 5 colores distintos. El azul, amarillo, rojo y naranja se combinan con el negro en el cuerpo del saltamontes fraile Lila Downs. A los investigadores les pareció importante destacar la cultura mexicana y representarla mediante el nombre de esta artista que ha destacado no sólo en la música sino en temas sociales.

Algunas de las razones por las que nombraron así al saltamontes fue el hecho de que ella nació en una localidad vecina a la zona donde fue descubierto. Otra es que ha incorporado en su música algunas lenguas habladas en la región como el Mixteco y Zapoteco.

El uso de colores brillantes y prendas tradicionales en su vestimenta ha logrado promover a México en el mundo musical. Lila es además una activista en favor de muchas causas humanitarias, principalmente las relacionadas con las comunidades indígenas en Latinoamérica.

“Estamos en una era de crisis en la biodiversidad, cada día desaparecen especies y algunas incluso antes de ser descubiertas. Este descubrimiento es un recordatorio de que las nuevas especies no se encuentran sólo en medio del Amazonas o en los profundos bosques africanos sino también en el camino a un área menos poblada”, comentó Mariño.

Por lo pronto el saltamontes fraile Lila Downs se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya que su hábitat es bastante reducido y a nosotros los humanos nos encanta destruir hábitats.

Fuente: New grasshopper species named after Grammy winner (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos