Lifestyle

Conoce al alción de Guam [Animales Fantásticos]

El pequeño alción micronesio se encuentra extinto en la naturaleza por la introducción accidental de la serpiente marrón a su hábitat.

Hay especies que sólo pertenecen a una región y hay algunas que nunca debieron llegar a ciertos lugares pero que fueron introducidas por el hombre a ciertos ecosistemas de forma intencional o accidental.

En las islas de Guam, Pohnpei y Palaos, habita una pequeña ave de vistosos colores, el alción micronesio. Una de las subespecies, el alción de Guam o martín pescador de Guam se encuentra extinto en la naturaleza y actualmente se tienen algunos ejemplares en cautiverio gracias a un programa de conservación.

Con una longitud de 15 cm cabeza-cuerpo, el alción micronesio es una de las aves más pequeñas de su género, sus alas tienen una envergadura de apenas 20 cm. Los machos llegan a pesar unos 60 gr, mientras las hembras pueden estar entre los 58-74 gr.

Recomendados

Tanto hembras como machos tienen la cabeza color castaño y su cuerpo es verde-azulado con la cola azul. El pecho del macho es color canela mientras el de las hembras es blanco. Ambos participan en la excavación del nido que hacen en palmeras de coco o árboles altos, aunque pueden hacer varios, sólo utilizarán uno para tener a sus crías que generalmente son dos por nidada.

El alción de Guam se alimenta de pequeñas lagartijas, insectos, saltamontes, cangrejos ermitaños, pequeños crustáceos, entre otros. Ya que es un cazador en emboscada, es decir, se quedan parados hasta que un animal de presa pase, es un blanco muy fácil para su mayor depredador, la serpiente arbórea marrón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la serpiente arbórea marrón fue introducida a Guam de forma accidental. Es probable que viajara en alguno de los barcos, al no tener depredadores naturales en la zona y sí una gran variedad de pequeños vertebrados de los cuales alimentarse, la serpiente se reprodujo de forma descontrolada.

La serpiente arbórea marrón ha acabado con gran parte de las aves nativas de Guam, pero en especial con el alción micronesio. Esta especie invasora ha tratado de ser controlada pero es muy difícil. Por ahora el alción micronesio sólo vivirá en cautiverio y esperemos que algún día pueda volver a su hogar.

Fuente: Alción Micronesio (Waza)

Tags

Lo Último


Te recomendamos