Lifestyle

Conoce la lucha de los Huicholes: los últimos guardianes del peyote

El próximo 17 de mayo tendrá lugar el estreno mundial del documental argentino-mexicano que se enfoca en el pueblo Wixárika (huichol) y la defensa de sus territorios sagrados.

Desde hace un par de años, Wirikuta, uno de los sitios sagrados de la cultura wixárika o huichola, se encuentra en peligro por la actividad minera autorizada por el gobierno mexicano.

Varias familias y ancianos huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco, preocupados por esta situación, le pidieron al director argentino Hernán Vilchez realizar un documental sobre su lucha para salvar Wirikuta, fuente de su existencia como cultura. Como resultado de este compromiso, surgió el largometraje documental titulado Huicholes: los últimos guardianes del peyote.

“El cine es un instrumento generador de despertares, que sirve para provocar una visión autónoma y crítica de la realidad. Para eso hicimos esta película. Por esta razón queremos llevarla, en primer lugar, a las comunidades y actores sociales directamente involucrados, y también al resto del país y del mundo”, expresó el director.

Recomendados

Para los huicholes, Wirikuta es su vida y el sustento de su identidad. Además es un sitio con gran importancia ambiental, de acuerdo a investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM. Su defensa, como movimiento social, ha logrado una fuerte adhesión de la sociedad civil nacional e internacional; casi como el zapatismo, según la abogada de derechos humanos Magdalena Gómez.

Pero por otro lado, las autoridades municipales de Real de Catorce, San Luis Potosí, y las mineras afirmaron que las actividades mineras se hará sin dañar el medio ambiente y un gran número de empleos serán generados.

Debido a las tan encontradas posturas, los productores Hernán Vilchez y Paola Stefani trataron de presentar todos los puntos de vista, con la finalidad de generar una concientización para que todas las partes dialoguen y lleguen a un acuerdo que no ponga en peligro la riqueza natural y cultural de Wirikuta.

En México 5 funciones de lanzamiento serán gratuitas, en los sitios dónde fue grabado el documental; porque son 5 los colores del maíz y 5 direcciones de la cosmogonía wixárika:

  1. Real de Catorce (Sierra de Catorce, Wirikuta). Estreno mundial: 17 de mayo, en la Alameda a las 19:30 hrs.
  2. Estación Catorce (Bajío, Wirikuta). 18 de mayo, en la Plaza de Catorce, a las 19:30 hrs.
  3. San Andrés Cohamiata, Sierra Huichola, Jalisco. 20 de mayo, a las 19:30 hrs
  4. Guadalajara, Jalisco, función pública: 22 de mayo, Cine Foro, 20 hs
  5. México D.F. 24 de mayo, en el Monumento a la Revolución, a las 19:30 hrs.

En esta gira se contará con la presencia de los protagonistas de la cinta,  José Luis Ramírez “Katira”, un marakame (chaman) wixárika, junto con su familia, así como con otros integrantes de la comunidad huichola, el director y los productores.

Los productores han anunciado que el documental será distribuido en línea, además de que se proyectará en espacios alternativos y comerciales, festivales cinematográficos, cineclubes comunitarios, museos, escuelas, universidad, centros culturales y comunidades indígenas.

Una vez que se logre recuperar la inversión de la realización del documental, los fondos recuperados irán dirigidos a proyectos que tengan un impacto directo en la sierra huichola y en Wirikuta.

 

Fuente: Anuncian el estreno mundial del largometraje documental independiente “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, dirigido por Hernán Vilchez (Huicholes: los últimos guardianes del peyote)

Tags

Lo Último


Te recomendamos