Lifestyle

Convocan al primer Día Internacional Anti-Chevron

El próximo 21 de mayo se realizarán acciones en varios países del mundo contra la empresa petrolera que ha causado innumerables daños ambientales.

El historial de Chevron en Ecuador no es positivo. Los daños ambientales que la empresa multinacional provocó en la Amazonía ecuatoriana de 1964 a 1992 fueron tan graves, que hace un par de años, un tribunal condenó a la petrolera a pagar una indemnización de más de 8 mil millones de dólares.

Pero Chevron no ha cumplido con tal sentencia. De hecho, sus representantes han afirmado que esa condena fue resultado de un fraude. Además, los abogados de los grupos afectados ecuatorianos que han levantado la voz han sido acusados de “armar un complot para perjudicar” a la empresa no sólo en Ecuador, sino en todo el mundo.

Debido a este panorama, el Frente de Defensa de la Amazonía ecuatoriana ha convocado al primer Día Internacional Anti-Chevron, para el próximo 21 de mayo.

Recomendados

Esta acción tiene como objetivo unir a las víctimas de Chevron en todo el mundo, pues donde está esta empresa hay problemas y violaciones de los derechos humanos, señalo el abogado de las víctimas, Pablo Fajardo.

En total, son grupos de 5 países los que se han juntado para organizar este día y en los que habrá acciones: la Confederación Mapuche de Neuquén  de Argentina, la Red Ambiental de Richmond de Estados Unidos, el Centro de Recursos de la Tierra de Nigeria y las comunidades de la Región de Vasluí de Rumania. Ellos conforman la Red internacional de víctimas de Chevron, que ha recibido apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

El anuncio del Día Internacional Anti-Chevron se realizó en un lugar simbólico, es decir, en el pozo Lago Agrio 1, el primero que fue perforado por la petrolera, ubicado en la provincia de Sucumbíos, y en donde hace 45 inició el daño ambiental y social.

La razón por la cual se ha escogido esta fecha se debe a que normalmente Chevron realiza su Asamblea de Accionistas en el mes de mayo, en su sede ubicada en San Ramón, California. Pero este año se ha decidido cambiar la sede a la ciudad de Midland en la parte desértica de Texas, para evitar las protestas que se realizan cada año. Por ello, las víctimas han decidido buscar darle más visibilidad a las daños sociales y ecológicos que Chevron ha provocado alrededor del mundo.

Fuente: En Ecuador, convocan al “Día Internacional Anti-Chevron” el próximo 21 de mayo (Sin Embargo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos