Lifestyle

Dragon Mart debe presentar permisos federales por parte de Semarnat

Profepa concluyó que, debido a las características del predio, el megaproyecto necesita presentar la Manifestación de Impacto Ambiental y otros permisos federales.

Mientras que continúan los trabajos de construcción del megaproyecto Dragon Mart Cancún, se le da seguimiento a los amparos y las denuncias presentadas contra la sociedad mercantil Real Estate Dragon Mart Cancún. Todo gracias a un conflicto entre las leyes, los tiempos y la burocracia, que no son compatibles a nivel municipal, estatal y federal.

Hace un par de meses, los senadores Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz ganaron un amparo en contra de Dragon Mart Cancún, por haber ignorado las denuncias ciudadanas y de grupos ambientales que piden una revisión de permisos y evaluación de impacto de la obra a nivel federal. En este plazo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó las inspecciones correspondientes y, por supuesto, hay cosas sucias.

Profepa concluyó que, efectivamente, el megaproyecto requiere permisos federales, por lo que necesita presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); algo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló en septiembre de 2013.

Recomendados

En comunicado de prensa, Profepa indicó que se realizaron dos visitas; una correspondiente al impacto ambiental y, la otra, por en materia forestal. Los especialistas indicaron que Dragon Mart Cancún debe cumplir con la normatividad de impacto ambiental y forestal a nivel federal, por las características del predio — sin embargo, para el delegado de Semarnat en Quintana Roo, Raúl Omar González Castillo, niega que este sea el caso.

La Procuraduría inició procedimientos administrativos para pedir las autorizaciones federales a Dragon Mart, con un plazo de 15 días a partir de la notificación. Por lo pronto, Profepa se encuentra “atada de manos” ya que, por un amparo, queda imposibilitada de clausurar la obra.

La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. — Profepa

En tanto, Juan Carlos López Rodríguez, director y socio del proyecto, se encuentra de viaje en China cerrando contrato con los interesados en formar parte de Dragon Mart Cancún. ¿Será que tenemos nuestra última oportunidad de ganarle al gran dragón? o ¿se saldrán con la suya, con la indiferencia del gobierno y los intereses que hay de por medio? Esperemos que se pueda hacer algo para evitar que el dragón llegue a termino y se pueda remediar el impacto ambiental que se ha dado hasta ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos