Lifestyle

El cactus más grande del mundo está en México

En un área protegida llamada el Santuario de los Cactus vive la especie de más grande del mundo, el cardón gigante columnar.

Los cactus son una especie fascinante, sobre todo porque admiramos lo grandes que algunos pueden ser sin pensar mucho en el tiempo que les ha tomado crecer hasta esas alturas. Algunos cactus crecen tan lento que cuando tú los ves por primera vez ellos ya tienen cientos de años en el planeta.

PUBLICIDAD

El cardón gigante columnar es la especie de cactus más grande en el mundo y crece principalmente en México. El Santuario de los Cactus en El Rosario, Baja California Sur, a unos kilómetros de La Paz es un área natural protegida donde puedes ver los ejemplares más grandes de esta especie.

Un cardón nace de una semilla que no mide más de un milímetro, pero puede llegar a alcanzar los 21 metros de altura. Imagina cuánto tiempo ha tenido que pasar si a los 50 años apenas tiene 2 metros de alto y su primer brazo nace a los 75. Te reto a calcular la edad de algunos cardones del Santuario de los Cactus.

La reserva ecológica en la que se encuentra este santuario comprende 50 hectáreas de terreno, en el que 6 de ellas están abiertas al turismo — que no muchos conocen —. Además del cardón gigante columnar, alberga cientos de especies de cactáceas igual de interesantes y fauna local, como los famosos correcaminos, insectos y zorros.

Aunque árido, el desierto también es un ecosistema interesante que puede ofrecer grandes atractivos y sorpresas. Por ejemplo, en la sierra de San Francisco se encuentran aproximadamente 300 sitios arqueológicos con pinturas rupestres que no hubieras creído encontrar en México.

Estas pinturas son las más antiguas de América y tienen por lo menos 7.500 años. Para visitar esta zona necesitas permiso del INAH y hacer una previa reservación, si eres un aficionado de la arqueología bien valdría la pena. Si no lo eres, en una zona cercana llamada El Cacarizo puedes acampar y disfrutar de la enigmática belleza del desierto.

Conoce el lado verde del desierto mexicano, el cactus gigante columnar es una especie que se disfruta más de frente. Es una forma de darte cuenta de lo pequeños que somos en comparación con la naturaleza y que su estancia en el entorno depende en gran medida del cuidado que le demos.

Fuente: Aquí está el cactus más grande del mundo (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último