Lifestyle

Gobierno debe tomar medidas para enfrentar la sequía en Chile

Desde el año 2008 que la falta de agua se está extendiendo a lo largo del país, y aún no hay ninguna política concreta para enfrentarla.

El cambio climático está afectando seriamente a Chile. Lamentablemente, una gran sequía a nivel nacional se hace cada vez más grave, y se ha extendido desde el Norte Chico hasta Los Lagos desde el año 2008.

“La parte más dramática se ve en el norte, con ríos y embalses secos. Ese escenario ha sido recurrente en la historia, en cambio, en la zona centro sur (Concepción, Biobío) nunca se ha visto una secuencia tan larga de años tan secos”, indicó René Garreaud, doctor en meteorología de la Universidad de Chile.

El país tiende a la desertificación, y las regiones Metropolitana y la de O’Higgins, en unos años más podrían ser similares a la región de Coquimbo.

Recomendados

A pesar de todos estos cambios y sequías a nivel nacional, el gobierno no ha hecho nada concreto desde el año 2007, cuando el cambio climático irrumpió la agenda pública.

“En siete años, en Chile no ha habido acciones concretas, solo hay estudios y no políticas públicas ni recursos asignados. De hecho, en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo un plan de acción de cambio climático que nunca fue evaluado si se aplicó o no, si resultó o no”, aseguró Flavia Liberona,  directora ejecutiva de la Fundación Terram.

Siendo el agua un tema de gran importancia, el gobierno deberá enfrentar la inminente sequía con planes reales de inversiones públicas y privadas para acumular agua mientras se pueda, además de mejorar los canales de distribución y masificar el riego tecnificado, para hacerlo más eficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos