Lifestyle

Lago lleno de metano se convertirá en fuente de energía

Con la finalidad de evitar un desastre natural, el metano del lago Kivu, en Ruanda, será utilizado como una fuente de energía.

El lago Kivu se localiza en Ruanda, en la frontera con la República Democrática del Congo. Además de su belleza, este lago se caracteriza por contener debajo de sus aguas una gran reserva de metano y de dióxido de carbono. En los 2,370 kilómetros cuadrados en los que se extiende el lago, con 485 metros de profundidad, se estima la existencia de 60,000 millones de metros cúbicos de gas metano disuelto y 300,000 millones de dióxido de carbono.

De acuerdo a Matthew Yalire, investigador del Observatorio de Volcanes de Goma, en Congo, los niveles de estos gases son tan altos y peligrosos, que si las condiciones actuales cambian, se podría generar una erupción límnica, es decir, una explosión desastrosa cuyas ondas de CO2 podrían sofocar a las 2 millones de personas que habitan a los alrededores y al ganado.

Aunque por el momento el lago esta en condiciones estables, no se sabe hasta cuando continuará así. La forma en que se puede estabilizar el lago es extrayendo el metano del lago para generar energía. 

Recomendados

En el poblado de Rubavu, el gobierno de Ruanda ya inició un proyecto piloto, en el que se están produciendo 2 megawatts de electricidad provenientes del metano del lago.

Además, se planea que la empresa de energía estadounidense ContourGlobal se instale el la parte este del lago para producir masivamente energía con el proyecto llamado KivuWatt. Con ello, muchos hogares tendrían acceso a energía barata, además de que los riesgos ambientales se reducirían. Para llevar a cabo estos trabajos, no se harán cambios en la forma del lago, ni en la flora y fauna existente.

Se espera que para finales del año, se termine la construcción de la plataforma que será instalada a las orillas del Kivu. No se trata de una plataforma de perforación, sino que el metano será aspirado de las profundidades del lago, de acuerdo al jefe del proyecto, Yann Beutler.

En la primera fase del proyecto se generarán alrededor de 25 megawatts, lo que será cuatriplicado en la segunda fase, llegando a generar 100 megawatts, casi el doble de la producción energética actual del país africano. Con ello, se podría garantizar energía para el 70% de la población para el 2017.

Además, con la extracción del gas se evitarían episodios desastrosos a la población, como ya ha sucedido. Desafortunadamente, en Camerún se presentó en 1984 una explosión límnica que provocó la muerte de 37 personas alrededor del lago Monoun, y en 1986 sucedió lo mismo en el lago Nyos con 1,700 víctimas.

Fuente:  Rwanda’s deadly metahe lake becomes source of future power (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos