Lifestyle

México tiene potencial para empleos verdes

El concepto de empleos verdes es aún desconocido en México, le toca a las empresas ponerse a la cabeza de la promoción de una cultura verde en el país.

México tiene una gran capacidad para generar “empleos verdes” pero hay algunas opiniones encontradas sobre lo que esto significa. Los empleos verdes son aquellos que tienen una relación estrecha con el medio ambiente y tienen una marcada inclinación hacia principios de eficiencia de recursos, control de contaminación, conservación y sustentabilidad.

Este concepto, sin embargo, es desconocido en México aunque hay una cantidad considerable de gente que ya trabaja en ello. Existen dos estimaciones que nos dejan ver el panorama de los empleos verdes en el país aunque no son muy consistentes entre ellas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que en México existen 2 millones 787 mil empleos verdes mientras que la SEMARNAT ubica 695 mil 409 plazas. Veamos el por qué de la diferencia abismal entre una y otra.

Recomendados

El cálculo de la OIT se basa en todo aquel empleo que produce un bien o servicio que ayuda a disminuir el impacto ambiental y a la sustentabilidad de los procesos, aún cuando éste sea informal. En este sentido una persona que se dedique a reutilizar llantas o a pepenar puede ser catalogado como empleo verde.

Por otro lado, la SEMARNAT sólo considera como empleos verdes aquellos que cubren posiciones como gerentes de sustentabilidad y gestión ambiental, asistentes de control ambiental, certificadores de estándares de calidad, entre otros puestos profesionales. Esta es la razón para tal diferencia en los números.

Hay dos tipos de empleos verdes, los directos y los indirectos. La mayoría de los empleos verdes directos en México provienen de los sectores de transporte colectivo, industria limpia, agricultura, construcción, turismo sustentable, por mencionar algunos. Los indirectos se generan por la industria manufacturera, de transmisión y suministro de energía eléctrica, manejo de desechos, etc.

Queda claro que el calentamiento global se puede combatir desde las empresas, pero éstas tienen que apegarse a la idea de los empleos verdes. El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la SEMARNAT impulsa a las empresas de manufactura, servicios y transformación alienta a las empresas a mudarse a un modelo que les genere ahorros en consumo de agua, energía y materias primas.

Es tiempo de que las empresas promuevan una cultura verde, que participen en la educación ambiental de los trabajadores. Poniendo en práctica estos principios en el trabajo es más fácil que puedan llevarlos hacia sus hogares.

Fuente: México con potencial para ’empleos verdes’, pero su avance es lento (El Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos