Lifestyle

Propuesta de vivienda sustentable en Camboya

Este proyecto busca la sensación de vivir en una casa tradicional de Camboya, pero en condiciones de vida saludables y seguras.

El Arquitecto italiano Matteo Ascani diseñó esta excelente propuesta arquitectónica. Este proyecto resulta del espacio y los métodos de construcción fáciles y seguros.

El interior de la casa es un espacio organizado, donde se pueden realizar diferentes actividades, tanto recreativas como de trabajo. Tiene baño, cocina y un depósito para aguas pluviales. La casa cuenta también con una terraza que funciona como un salón abierto. Además del mobiliario que va montado en la misma estructura para, de esta manera, no invertir en más material.

La estructura está propuesta con bambú pues es un material de fácil adquisición y manejo. La mayor parte del bambú se cosecha a pocos kilómetros del sitio. Otros proyectos de este tipo han sido considerados con bambú, como el Centro Juvenil Kouk Khleang.

Recomendados

  1. El revestimiento de la vivienda se realiza mediante un tejido de bambú que aisla la casa de los rayos solares y limita el ruido de la lluvia, a esto se le llama Sistema de Techo y Fachada.
  2. Sobre el bambú, hojas de metal corrugado se fijan sobre una estructura de madera.
  3. El bambú proporciona una ventilación natural a través de toda la estructura.

Esta técnica utilizada en las fachadas es el mismo que se utiliza en las casas locales. La forma del techo permite una ventilación eficaz, natural, al mismo tiempo, recoge el agua de lluvia en los depósitos situados en los muros.

La construcción de la estructura es con madera prefabricada y montada en el lugar, usando pernos para asegurar la precisión y la fuerza requerida. La mayoría de los materiales se encuentran cerca del lugar de emplazamiento y esta dependencia permitiría superar algunos problemas de traslado. Pues está considerada para realizarse con bajo presupuesto.

El armazón sólido se construye de madera y sirve como superficie cómoda para que juegen los niños. Los estantes son parte de la estructura, con una extensión que recorre toda la longitud de la casa, mientras que el suelo permanece sin amueblar, pues la planta libre es la mejor opción para poder realizar diferentes tipos de actividades.

Fuente: Propuesta de Vivienda Sustentable en Camboya / Architetto Matteo Ascani (ArchDaily México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos