Lifestyle

Qué pasó en el 1° Congreso Nacional de Peatones

Una reunión de 3 días para reforzar el propósito de la Liga Peatonal.

A lo largo de 3 días — viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo —, la ciudad de Pachuca, Hidalgo fue punto de reunión para colectivos y activistas de diversas ciudades de México, en el primer Congreso Nacional de Peatones. La reunión tenía 3 objetivos principales:

  1. Conocerse.
  2. Homologar criterios.
  3. Establecer una forma de organización interna.

Hay que recordar que se trata aún de una red en formación, cuya organización se ha ido dando de manera orgánica desde finales de 2013. Todos se han conocido gracias al Internet y las Redes Sociales.

Es así, como en este primer Congreso, hemos cumplido a cabalidad el primero de estos 3 objetivos: conocernos. Saber quiénes somos, qué hacemos, de qué ciudad venimos. Los contextos de nuestras ciudades han sido más o menos los mismos, por lo que sabemos perfectamente a qué nos enfrentamos en cuanto a poner en la agenda pública nacional el tema peatonal.

Recomendados

Tiempo faltó para los últimos dos puntos de esta reunión pero no es algo que amedrente a la Liga Peatonal. Seguiremos utilizando Mumble como plataforma para juntas nocturnas peatonales. Toda vez que estos ciudadanos terminan sus labores de gente normal y acuden prestos a entablar discusiones y decisiones conjuntas sobre la Liga a la que pertenecen. Una suerte de doble vida: de día ciudadanos, de noche miembros de la Liga Peatonal.

Durante el Congreso se realizaron diversas actividades para llenarse de motivación y energía, que reflejan el trabajo que como colectivos y activistas realizan en diversas ciudades del país.

El viernes 16 rodamos con niños del CRIT Hidalgo en silla de ruedas, para así comprender las dificultades que una persona con discapacidad vive todos los días de su vida para poder moverse en la ciudad.

  1. Lo mejor: las caras de los niños del CRIT que eran los más felices y contentos porque actividades como ésta representan para ellos la única oportuinidad de salir y disfrutar su ciudad si lo permitiera la infraestructura peatonal.
  2. Lo peor: la infraestructura peatonal.

El sábado 17 tuvimos una serie de charlas, porque en la Liga lo tenemos claro: hay que empezar a socializar los temas — transmitimos en vivo vía Ustream y estaremos subiendo cada una de las charlas al canal de YouTube de la Liga.

Después de comer en la cantina más vieja de Pachuca agarramos rumbo al Barrio de El Arbolito, no sin antes conocer un poco sobre Pachuca; su reloj y cómo el sol va cayendo al atardecer sobre el Cerro de San Cristobal — que para mi gusto es aún más imponente que el reloj — como fondo de la ciudad.

Allí rescatamos un espacio público, siendo turistas y locales disfrutando la calle de manera distinta, caminándola por el gusto de hacerlo, bebiendo pulque, platicando y conociendo el barrio donde naciera la Pachuca y viéndola desde una de las perspectivas más bellas que de ella se tienen: desde el aire.

El domingo 18 nos dimos otro gustito: cerramos por primera vez 2 cuadras de la tradicional Calle De Guerrero, que otrora fuera la calle de salida de los lingotes de oro y plata y que hoy permanece como una calle comercial en declive, ya que no ofrece una manera amable de caminarse y sigue dándole preferencia al coche y al caos. Nada como Moreleando (acción en Torreón que cierra 14 cuadras), pero nos pareció un buen inicio.

Música, fotografía, libros y más como oferta para la gente que iba pasando por la Guerrero. Fuimos espectadores de lo que sucede cuando la gente se apropia del espacio público. Un experimento: ¿Cómo te gustaría que Guerrero fuera? y una serie de respuestas pegadas con post its en la calle nos dieron más ideas chidas para seguir trabajando.

Quizá ya vaya siendo hora de cerrar más calles de las ciudades para que sean de los peatones porque, como dice Peatónito: “Ya viene la Revolución Peatonal”.

Y eso sí: seguiremos trabajando porque así sea.

Comercialote: Sigan a la Liga Peatonal
facebook.com/ligapeatonal
@ligapeatonal

Tags

Lo Último


Te recomendamos