Lifestyle

Un movimiento mundial contra Monsanto

El próximo 24 de mayo millones de personas alrededor del mundo saldrán a la calle a demostrar su rechazo a Monsanto.

Monsanto es una de las empresas más irresponsables que existen en la actualidad. Privatiza las semillas, contamina los recursos naturales con los herbicidas tóxicos que produce, somete a los agricultores a comprar sus productos, pone en peligro la agricultura tradicional y las semillas nativas, e incluso tiene estrechos vínculos con los gobiernos de varios países, lo que hace que tenga una fuerte influencia en las decisiones gubernamentales en su propio beneficio.

PUBLICIDAD

En 2011, cuando inició el movimiento #OccupyWallStreet en Estados Unidos como respuesta a la inequidad social y económica, también surgieron voces en contra de Monsanto y de los transgénicos: Occupy Monsanto. Este movimiento no tardó mucho en volverse mundial, pues en lugares tan diversos como Estados Unidos, España, México, India, y Argentina, se están sufriendo las consecuencias negativas del modus operandi de Monsanto.

En 2013 se organizaron 2 marchas mundiales contra esta empresa trasnacional, la primera en mayo y otra en octubre, en las que participaron más de 400 ciudades de 52 países del mundo para decir “no a Monsanto”.

La más reciente acción de este movimiento es la tercera Marcha Mundial contra Monsanto, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de mayo. Hasta el momento se han organizado eventos en 38 países, en los que habrá marchas, eventos informativos, celebraciones a las semillas nativas, etc.

Su objetivo es informar sobre el tema, para que  las personas puedan cuestionar los riesgos a largo plazo a la salud, a los ecosistemas, a la economía local, etc. y se exijan medidas como el etiquetado de productos, en los países dónde ya es casi imposible prohibir los transgénicos como Estados Unidos, o incluso la prohibición de su cultivo para comercialización, como en México.

Si estás en la Ciudad de México o en Madrid, estos son los eventos:

México 

Ciudad: Distrito Federal

Lugar: Del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución

Hora: 1 p.m. a 7 p.m.

España 

Ciudad: Madrid

Lugar: Desde la Plaza Benavente hacia el Campo de la Cebada, donde se realizarán diversas actividades.

Hora: 5 p.m. a 9:30 p.m.  (Evento en Facebook)

Para revisar todas las ubicaciones mundiales, visiten el sitio de Occupy Monsanto. Las de México se encuentran disponibles a través del sitio del Carnaval del Maíz. Si aún no hay un evento en tu ciudad, ¡organízate!, todavía hay tiempo.

 

 

Tags

Lo Último