Lifestyle

Un abejorro extinto hace 30 años vuelve a volar en Reino Unido

A través de incentivos para los agricultores se ha logrado crear un hábitat favorable para la supervivencia del abejorro de pelo corto.

Hace unos 30 años, el abejorro de pelo corto se declaró extinto en la naturaleza en el Reino Unido. Para restablecer la especie, un grupo de investigadores ha estado viajando a Suecia desde hace dos años para recolectar unas cuantas abejas reinas que ayuden a la reproducción de las mismas en Romey Marsh y Dungeness, donde fue vista por última vez.

Pese a que el año pasado intentaron su reintroducción a la naturaleza, no tuvieron éxito. Este año ha sido un tanto más favorecedor, se han observado algunas abejas obreras, lo que supone que las abejas reinas han resistido el invierno y han empezado a establecer colonias. Es la primera vez en 25 años que se observan volando en libertad después de que en 1986 se declarara oficialmente su extinción.

En algún tiempo esta abeja fue muy común en Gran Bretaña pero la destrucción de su hábitat, básicamente, la orilló a la extinción en la naturaleza. Cerca del 87% de prados de flores silvestres ha desaparecido en Reino Unido, eso explica que las abejas ya no tengan dónde vivir y alimentarse.

Recomendados

Varios años después, gracias al trabajo del equipo de investigadores y al esfuerzo de los agricultores, quienes en un principio contemplaron un terreno de 20 a 30 hectáreas, al día de hoy han plantado cerca de 850 hectáreas de hábitat silvestre para que las abejas tengan un hogar, es posible tenerlas de vuelta.

Los incentivos para agricultores por parte del gobierno de Inglaterra también han ayudado a la conservación de la abeja de pelo corto. Éstos fueron dados para que los trabajadores planten flores silvestres en las fronteras de sus terrenos, a su vez las plantaciones atraen otro tipo de biodiversidad.

Esta técnica de plantar flores silvestres en los límites de los campos ha sido la clave del éxito, pues al ser cultivos que se cuidan poco, favorecen la mezcla de las flores que mejoran el hábitat y la salud de las abejas, de esta manera pueden resistir el paso de las estaciones y quedarse entre nosotros mucho más tiempo.

La pérdida de abejas en Estados Unidos es alarmante, la gente que ha sido testigo de cómo las poblaciones se restablecen en Gran Bretaña, creen que podrían replicar estas técnicas allá. No todo se trata de producir, las abejas son excelentes polinizadoras pero se debe respetar el territorio que les corresponde para que puedan ayudarnos.

Fuente: Extinct 30 years ago – the short-haired bumble bee takes to the skies (Ecologist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos