Lifestyle

18 universidades de Chile y el mundo competirán por construir la casa más sustentable

Instituciones de Inglaterra, Puerto Rico y España forman parte de los equipos inscritos en la iniciativa Construye Solar.

Construye Solar, el primer concurso que convoca a universidades a desarrollar viviendas sustentables de bajo costo, cerró sus inscripciones el pasado 30 de mayo, reclutando 14 equipos compuestos por 18 casas de estudios provenientes de Chile y el resto del mundo, destacando alianzas con instituciones de Nottingham, Puerto Rico y el Instituto Tecnológico de Andalucía.

El objetivo de la competencia, organizada por La Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y al Chile Green Building Council, es innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica, para desarrollar propuestas reales de viviendas sustentables que puedan ser implementadas en nuestras ciudades.

Al cierre de las inscripciones el coordinador general del concurso, Mauricio Zanotti, manifestó su alegría por la convocatoria que obtuvo la competencia. “La motivación mostrada por las universidades en participar y las alianzas que se lograron concretar con distintas entidades internacionales, demuestran el interés que Chile y el mundo tienen por este tipo de iniciativas”.

Recomendados

Los equipos participantes deberán presentar sus proyectos ante un comité de jueces, encabezado por la arquitecta de la Universidad Federico Santa María y Directora del Proyecto Casa Fénix, Nina Hormazábal, quienes elegirán los 10 modelos más destacados.

Los proyectos seleccionados pasarán a la segunda fase de construcción, donde construirán sus casas a escala real, para luego exhibirlas en abril de 2015. La elección de la vivienda ganadora se definirá por su desempeño en distintas pruebas que contemplan: construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otros.

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo en el Primer Encuentro Construye Solar, que se realizará  los días 11 y 12 de agosto, en La Sala Cineteca y Foyer del Centro Cultural Palacio de la Moneda desde las 10.00 hasta las 14.00 hrs.

Universidades Alianzas
Universidad de Chile
Universidad Andrés Bello
Universidad Mayor sede Temuco
Universidad Católica del Norte Instituto Tecnológico de Andalucía
Universidad de Concepción Instituto Profesional Virginio Gómez
Universidad de La Serena Universidad de Puerto Rico
Universidad de la Frontera
Universidad Autónoma
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad Austral
Universidad de las Américas
Universidad del Bío-Bío Universidad de Nottingham
Universidad Católica de Valparaíso

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos