Lifestyle

Ciudades chilenas con el aire más contaminado de Latinoamérica

En estas dos ciudades ocurren muertes causadas por infartos y ataques cerebrales debido a la contaminación.

Hace unos días llovió mucho en la capital de Chile, y los Santiaguinos pudimos ver la cordillera hermosa, vestida de blanca, pura y brillante nieve, todos los colores de la ciudad eran más nítidos, el aire se sentía más limpio. Sin embargo, un par de días después, volvimos a quedar sumergidos en una nube gris de pura contaminación.

Sin embargo, la contaminación no solo afecta a Santiago. De hecho, Rancagua y Chillán son las regiones más contamionadas  de Latinoamérica según un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que las altas concentraciones de pártículas finas se asocian con muchas muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.

En general, en Chile se superan los niveles establecidos de contaminación, sobre todo a lo que respecta al material particulado respirable 2,5. Es por eso que el día de hoy existen 10 planes vigentes para combatir la contaminación ambiental, cinco de los cuales están en el norte, especialmente en zonas mineras.

Recomendados

Los mayores y más peligrosos contaminantes del país son el material particulado respirable (MP10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX, NO, NO2), ozono (O3) y Monóxido de carbono (CO), además de compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos totales (HCT), metano (CH4) B y el Plomo (Pb), entre otros.

Si bien la contaminación no terminará de un día para otro, sí podemos hacer pequeñas acciones, como andar en bicicleta (excepto los días de emergencia o pre-emergencia ambiental), usar el transporte urbano, no fumar y tantas otras cosas que ayudarán a que el aire esté menos contaminado mientras el gobierno haga planes eficientes para disminuir la contaminación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos