Lifestyle

¡Comité de Ministros rechaza HidroAysén de forma unánime!

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comunicó la noticia debido a las inconsistencias del megaproyecto hidroeléctrico en el río Baker y Pascua.

Este 10 de junio ha sido una de las jornadas más emblemáticas en la historia medioambiental de Chile. El Consejo de Ministros, compuesto por los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, ha decidido finalmente rechazar el proyecto Hidroaysén, luego de discutir las 35 reclamaciones contra esta iniciativa luego de 3 horas.

A las 11:15 de la mañana, Pablo Badenier, señaló que el Comité de Ministros decidió “acoger recursos de reclamación por la comunidad, ciudadanía. Se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén“. Según el secretario de Estado, la decisión se fundamenta básicamente en la inexistencia de una plan de relocalización del proyecto y por las inconsistencias en las líneas bases declaradas sobre fauna y cursos hidrológicos.

Además, agregó que HidroAysén presentaba “faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y con la debida atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y las personas que son impactadas con este proyecto. Por lo tanto, la decisión tomada en el día de hoy no compromete la agenda energética del gobierno, sino que se refiere sólo a un proyecto”.

Recomendados

¡Patagonia se mantendrá sin represas!

HidroAysén, empresa compuesta por Endesa (51%) y Colbún (49%), es uno de los megaproyectos más controvertidos en Chile desde 2008. Que consistía en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker (río más caudaloso de Chile) y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en plena Patagonia chilena.

El proyecto tenía como finalidad inundar una superficie total de 5.910 hectáreas, con una línea de transmisión de más de 3.000 kilómetros de extensión.

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, señaló a ADN Radio que “este es un proyecto que representa lo peor de las empresas en Chile”, y que “permitió unir a un país tras una misma causa”.

Luego de conocer la decisión, Matías Asún publicó el siguiente comentario en Twitter.

Foto portada: Confluencia de los ríos Baker y Nef, donde se construiría una de las centrales | Fotógrafa: Evelyn Pfeiffer 

Tags

Lo Último


Te recomendamos