DF prohibe el uso de animales en circos

por

853 posts

Las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos entrarán en vigor en un año. Para entonces no se podrá usar animales en escenario, ni para fotos, ni en otro tipo de promociones.

La capital de México ha dado un paso importante en materia de derechos animales. Con 41 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que prohibe el uso de animales circos.

La modificación se realizó sobre la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que ahora indica que durante la celebración de espectáculos circenses queda prohibido utilizar…

  • Animales silvestres.
  • Animales marinos.
  • Animales domésticos.

De igual forma, estas reformas incluyen la prohibición de animales para actividades promocionales, como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse las fotografías, y cualquier otra actividad por el estilo. Entonces, quiero creer que esos pollitos que te regalan en los juegos de feria, pintados de colores, también quedan prohibidos. (?)

Los cambios realizados en esta ley establece multas que alcanzan los 12 mil salarios mínimos —un equivalente de 807 mil 480 pesos —. Con respecto a los animales, pueden permanecer en el circo, siempre y cuando no sean utilizados en actos, ni en las actividades mencionadas. En caso que así lo requieran, se les podrá en contacto con organizaciones para dirigir a los animales a santuarios y/o reservas.

«Se vanaglorian de ser espectáculos que enseñan sobre los animales y sobre la vida salvaje a la niñez y a la comunidad en general, pero lo único que enseñan es cómo maltratarlos, humillarlos y someterlos» indicó la diputada del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, promotora de la iniciativa.

Estos cambios entrarán en vigor en un año, tiempo suficiente para que los circos modifiquen sus presentaciones y tomen una decisión sobre el futuro de los animales: si los mantienen como animales de compañía o los entregan a alguna organización, para que tengan una vida más estable.

Esta es una gran noticia para los animalistas, los animales de circo y para todo el país. Demuestra un avance social, hacia el respeto de la naturaleza, de la fauna. Sin duda, un ejemplo para todo el país y para el mundo entero.

Ciudad de México es la octava entidad del país en tener circos sin animales, después de Colima, Guerrero, Morelos, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.