Lifestyle

Hablemos sobre los árboles, que ¡es el Día Mundial del Árbol!

Una fecha para reflexionar sobre nuestra relación y la perfecta oportunidad para comprometernos a su cuidado.

Hoy es un día muy especial. Un día para estar en contacto con la naturaleza para reconocer y honrar a nuestros queridos árboles.

Cada 28 de junio celebramos el Día Mundial del Árbol, fecha para reflexionar sobre la vital relación del ser humano y los árboles. Se dice que ambos hemos compartido la faz de la Tierra desde el principio de los tiempos. Convivimos y evolucionamos en armonía, con respeto a los árboles… hasta que nos dejamos llevar por el Mundo Moderno.

En la actualidad, enfrentamos varios problemas ambientales por la falta de equilibrio con la naturaleza. En algún momento del camino, con esas ansias del hombre por ocuparlo todo, perdimos el contacto con los árboles. En lugar de respetarlos, comenzamos a explotarlos, a exterminarlos, para cubrir nuestras supuestas necesidades.

Recomendados

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol…” ~Martin Luther King

La importancia de los árboles

En 1969, durante el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, se instauró el Día Mundial del Árbol; una fecha dedicada a recordar su importancia. Los seres humanos nos hemos beneficiado de los árboles desde hace miles de años y, por esto mismo, se nos olvida valorarlos.

En general, los árboles nos ofrecen generosamente los siguientes beneficios:

  1. Purifican el ambiente y oxigenan el aire.
  2. Proporcionan sombra y mantienen la humedad.
  3. Equilibran los efectos del clima (protege de heladas, provoca frescura, etc.)
  4. Son fuente de alimento y otros recursos.
  5. Son un ecosistema en ellos mismos, como hogar de hongos, plantas, animales.
  6. Y mucho más…

Hace años, pueblos originarios veían a los árboles como hermanos, como símbolo de respeto entre el humano y el medio ambiente.

Para los mapuches fue el canelo. Para los mayas, la ceiba. Para los celtas, la encina. Para todos ellos, ese árbol sagrado representaba la unión del mundo terrenal y el mundo espiritual. Curiosamente, al no reconocer este lazo, nos quedamos en un mundo terrenal.

Y… ¿dónde están los árboles?

Los árboles ocupan 28.5% de las tierras emergidas. Un 60% de esa superficie forestal se encuentra distribuida en Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y el Congo. Lugares que son blanco de la deforestación y, por desgracia, se ven las consecuencias: en Brasil, los indígenas no contactados han comenzado a movilizarse; en África, se vincula con el crimen organizado y grupos terroristas.

En las ciudades, los árboles enfrentan una falta de conciencia y planeación urbana. Se colocan espacios verdes, sin ofrecerles un mantenimiento adecuado, mientras que los árboles maduros se talan para dar espacio a infraestructura, sea la nueva línea de metrobús, una carretera o una autopista.

¡Celebremos a los árboles!

En este Día Mundial del Árbol, los invito a reflexionar sobre la importancia de estos hermosos seres, que ofrecen tanto al medio ambiente, a la naturaleza, a la Madre Tierra. Podemos celebrarlos reconociendo su importancia, valorando su papel en el equilibrio de los ecosistemas.

  1. Adopta un árbol.
  2. Planta un árbol.
  3. Únete a alguna campaña.
  4. Dona a alguna organización.
  5. Infórmate.

Lecturas Recomendadas

Árboles, los olvidados en la planificación urbana. Los árboles en las grandes ciudades son descuidados; no reciben abono, ni agua y son podados de una manera errónea que provoca que las ramas se rompan con el viento, creando así accidentes.

La hazaña fotográfica para captar una secuoya gigante. La secuoya llamada el Presidente, vive en California, tiene 3200 años y 74 metros de altura. National Geographic para lograr una imagen total, se sacó 126 fotografías.

El árbol de la vida existe y se llama Paulownia Tormentosa. Crece hasta 27 metros, incluso en suelos estériles que sus raíces salvan de la erosión y que nutre con sus hojas ricas en nitrógeno cuando se descomponen.

Planta un árbol en tu hogar. Aprende a plantar un árbol, que sea adecuado para tu espacio, y dale los cuidados para verlo crecer fuerte y sano.

Admira la belleza de los cerezos de Washington. En primavera, residentes y visitantes de la capital de Estados Unidos comparten los paisajes más hermosos que se puedan ver en la ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos