Lifestyle

Holbox lleva dos décadas esperando la publicación de su programa de manejo

Aunque forma parte del Área Natural Protegida de Yum Balam, la declaración no sirve de nada sin su programa de manejo. ¡Salvemos a Holbox!

La situación actual de Holbox es crítica. En el pueblo viven unas 2 mil personas, en su mayoría pescadores, que también viven del turismo. Organizan paseos recreativos por los ecosistemas, observan las aves, las tortugas y el majestuoso tiburón ballena. Sí, actualmente hay turismo, pero no se compara con otros destinos como Cancún o Playa del Carmen. Es un turismo que aún respeta el entorno.

Este paraíso natural se ve amenazado por el mega proyecto turístico de la empresa Península Maya Developments (PMD). Aún cuando Holbox pertenece a un área natural protegida, vale la pena recordar que no existe el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam que la regule. Su publicación está pendiente desde el 6 de junio de 1994, cuando se decretó la protección en la región y sus especies.

De acuerdo con Alejandra Serrano, directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), este documento es un instrumento importante para la planeación y la regulación de la zona. En el mismo se establece el tipo de actividades, las acciones y los lineamientos para su administración. En este momento, las reglas de la zona no están claras, lo que pone en peligro al ecosistema de Yum Balam.

Recomendados

Este fin de semana, en una asamblea se aprobó la división de Holbox en 4 ejidos, lo cual permitirá que la empresa PMD comience el desarrollo de La Ensenada, un complejo que incluye 875 villas, 3 hoteles, condominios, área comercial, canales, puerto. Un nuevo destino vacacional a costa de la explotación y el daño ambiental que esto puede significar en una zona tan rica en biodiversidad.

Según comparte en La Jornada, Serrano asegura que el programa de manejo existe, está listo y sólo falta que sea publicado. Queda en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que…

  1. El Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam sea publicado.
  2. Rechace la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) e impida el proyecto.

Holbox y sus tesoros naturales

Yum Balam comprende una extensión de 154 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la isla de Holbox. Su riqueza en biodiversidad es incomparable. Cabe destacar que cuenta con otras categorías ambientales:

  1. Sitio Ramsar, humedales de importancia internacional.
  2. Región marina prioritaria.
  3. Región terrestre prioritaria.
  4. Región hidrológica prioritaria.
  5. Sitio de manglar con prioridad biológica

Holbox es una zona de anidación de aves, tanto migratorias como endémicas, además es zona de reproducción del tiburón ballena y el gatillo de mar. Cuenta con un importante arrecife, que es hábitat del cangrejo bayoneta y otras especies protegidas.

Vale la pena destacar que el área de Yum Balam ofrece servicios ambientales como: la regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, fijación de nitrógeno, formación de suelo, captura de carbono, control de la erosión, polinización de plantas, control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.

Estas son algunas de las razones por las cuales es de vital importancia evitar que La Ensenada sea una realidad. Así queda la decisión será de SEMARNAT. Mientras tanto nosotros podemos alzar la voz, dar a conocer el caso y estar al tanto de las peticiones que están surgiendo para evitar que un paraíso como Holbox sea destruido. A compartir. A informar. A salvar Holbox.

  1. CEMDA | Haz algo México: Yum Balam ¡Ayuda a Salvar el paraíso!
  2. AVAAZ: A toda la comunidad: Salvemos Isla Holbox
  3. Change.org: Que no se otorguen los permisos de construcción al proyecto turístico “Península Mega Development”
Tags

Lo Último


Te recomendamos