Lifestyle

Hoy se cumplen 104 años del natalicio de Jacques-Yves Cousteau

El explorador francés realizó uno de los aportes más grandes en la exploración de los ecosistemas marinos.

El investigador y explorador marino, Jacques-Yves Cousteau nació un 11 de junio de 1910 en Sain André de Cubzac en Francia. Cousteau se definía como técnico oceanográfico y fue uno de los exploradores más exhaustivos en el descubrimiento del “continente azul”.

Cousteau dejó un gran legado en la divulgación de las ciencias y asentó bases importantes para el activismo ambiental ligado a la protección de los mares y sus ecosistemas.

Su gran respeto y amor por la naturaleza lo llevó a proteger la diversidad biológica marina evitando el derrame de una gran cantidad de desperdicios radioactivos que iban a ser descargados al mar por la Comunidad Europea de Energía Atómica en 1960. Su trabajo sin duda marcó una nueva bandera de lucha para el activismo ambiental y sobre las marchas en contra de las pruebas nucleares en el Pacífico Sur.

Recomendados

En 1973 fundó la Sociedad Cousteau junto a sus hijos Jean-Michel Cousteau, Philippe Cousteau y Frederick Hyman, alcanzando una membresía de 300.000 colaboradores.

Explorador e inventor del SCUBA

Dentro de su legado destacan sus 115 documentales de televisión y películas L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau y El mundo del silencio para el cine, aportó a la clasificación de especies submarinas, descubrió nuevas especies, fue coinventor de la escafandra autónoma (SCUBA) junto a Émile Gagnan, adaptó las cámaras fotográficas al mundo acuático, comunicó la ciencia al público masivo, contribuyó a la medicina submarina, defendió el medioambiente, participó en el diseño de la turbovela y luchó para que la Antártica fuera consagrada a la paz y a la ciencia mediante un tratado internacional y el Protocolo de Madrid.

Otro de sus aportes fue la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras que plantea la idea de dejar a la descendencia un mundo mejor, llamando a prevenir daños irreversibles para el planeta. Sin duda, un gran visionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos