Lifestyle

Lemur de Madagascar está en peligro de extinción

Aislados en una isla que va deforestándose a pasos agigantados, los lemures ven difícil la supervivencia.

Estos simpáticos animalitos se hicieron conocidos al ritmo de quiero mover el bote de la película Madagascar. El lemur de cola anillada es un primate endémico de la isla de Madagascar, y recibe su nombre por los espíritus de la mitología romana, debido a sus ojos brillantes, hábitos nocturnos y las estrepitosas vocalizaciones que emiten.

El lemur de cola anillada tiene un cuerpo esbelto cubierto de pelo color gris. Su cabeza es pequeña y tiene grandes orejas de color blanco y manchas negras al rededor de los ojos. Su característica principal es su cola de franjas blancas y negras. Además, sus patas traseras son más largas que las delanteras. Generalmente, un lemur adulto mide entre 95 y 110 centímetros (incluyendo la cola que mide unos 60 centímetros), y pesa alrededor de 2.50 kg.

Lamentablemente, el 90% de los bosques en los que ellos viven en la isla de Madagascar han desaparecido, disminuyendo su hábitat y población de manera irremediable.

Recomendados

Otro factor que inside en la extinción del lemur de Madagascar es la introducción de especies invasoras como gatos, perros o ratas, que los desplazan de los pocos lugares en los que aún pueden desarrollarse.

Además, está la terrible costumbre de comer lemures como aperitivo, mermando aún más su población en la isla.

Ante esta terrible situación, el gobierno de Madagascar comenzó a desarrollar políticas de conservación medioambiental que ha conseguido una importante recuperación de algunos espacios naturales. Además, una gran cantidad de zoológicos y organismos de conservación de todo el mundo participan de esta causa por distintos medios.

Más especies en peligro

Lamentablemente, junto con el lemur, más de 800 animales han entrado a la lista de estar en peligro de extinción, la lista ahora cuenta con 73.686 especies, de las cuales 22.103 están amenazadas o en peligro de extinción.

Dentro de la triste lista, el lemur es el que más destaca ya que 90 de las 101 especies están en peligro de extinción, y más del 20% están en peligro crítico. Otros animales dentro de la lista son:

  1. La anguila japonesa, que está en alto riesgo de extinción, debido a  la pesca excesiva, la pérdida de hábitat, la contaminación y los cambios en las corrientes oceánicas
  2. Armadillo de 3 bandasla mascota del mundial Basil 2014  ha disminuido un 30% en los últimos años, principalmente debido a la extensa conversión de su hábitat en el Brasil a las plantaciones de caña de azúcar y soja.
  3. Lagarto cocodrilo chino: fue recientemente clasificado en peligro de extinción debido a que la especie ha disminuido en un 84% desde 1978 hasta 2008, y sólo unas pocas poblaciones aisladas permanecen.
Tags

Lo Último


Te recomendamos