Lifestyle

Nuevo censo de ajolotes en Xochimilco da una esperanza

El nuevo censo de ajolotes haría posible su conservación en su hábitat natural al haber encontrado unos cuantos ejemplares y huevecillos.

El ajolote, uno de los más raros y extraordinarios animales endémicos de nuestro país está en riesgo de extinguirse en su hábitat natural. La mayoría de ellos sobrevive en cautiverio en reservas ecológicas de la UNAM. El deterioro y contaminación de su hábitat además de su comercialización lo han llevado hasta este punto en el que los censos realizados anteriormente dieron resultados desalentadores al no encontrar ejemplares.

Hace poco se realizó un nuevo censo que dio resultados más positivos. El conteo se realizó en 34 canales primarios en Xochimilco que, por su extensión y condiciones, era más fácil hallar al ajolote. Los científicos encargados de la búsqueda del ajolote lograron capturar un ejemplar y huevecillos además de 6 avistamientos en la zona.

Los hallazgos dan una esperanza, pero no significa que el ajolote esté fuera de peligro, de hecho, dista mucho de esa ideas. Encontrar estas especies en su hábitat quiere decir que los esfuerzos por preservarlos ahí deben reforzarse pues podríamos perderlos en cualquier momento.

Recomendados

El proyecto originalmente contemplaba la búsqueda en Milpa Alta pero se descartó porque los cuerpos de agua ahí están secos, así de grave y difícil es la situación del ajolote. Las zonas urbanizadas también fueron descartadas del plan, el ajolote no puede vivir en zonas donde cae agua de drenaje, pesticidas o fertilizantes.

Los habitantes de Xochimilco apoyaron en todo momento a los investigadores durante el censo, además creo que la ayuda debe darse por todos los pobladores de las zonas donde vive el ajolote para poder mantenerlo en la naturaleza.

Fuente: Alentadores, los resultados de censo de ajolotes (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos