Lifestyle

Sin tala de árboles se reduciría una quinta parte de las emisiones de CO2

Científicos de las universidades de Edimburgo y Leeds calcularon la cantidad de dióxido de carbono absorbida por los bosques tropicales: unas 2 mil toneladas al año.

El cuidado de los bosques debería ser una prioridad. Son los pulmones del planeta, encargados de ofrecernos aire fresco para respirar. Son el hábitat de miles de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro. Son una importante fuente de agua y alimento. En lugar de mostrar nuestro respeto y ayudar a su conservación, nos hemos encargado de explotar sus riquezas. Muy mal, porque los bosques son la clave del equilibrio natural.

PUBLICIDAD

Un estudio, realizado por científicos de las universidades de Edimburgo y Leeds, concluye que si en este momento detenemos la deforestación se disminuirá de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hace referencia de manera especial a los bosques tropicales, ubicados en Centro y Sur de América, África Ecuatorial y Asia.

Con base a estudios satelitales, se logró determinar que los bosques tropicales en estas zonas absorben hasta la quinta parte de emisiones de CO2, unas 2 mil toneladas de carbono al año — gases que son absorbidos por los árboles y almacenados en sus cortezas.

Entre tala de árboles e incendios forestales

Como bien sabemos — lo hemos comentado en VeoVerde con anterioridad — existen varios factores involucrados en la deforestación de los bosques:

  1. Tala indiscriminada de árboles por parte de empresas que lucran con las maderas, elaboran papelería o productos artesanales.
  2. Limpieza de suelo destinado al pastoreo y al monocultivo, en especial dedicado a la elaboración de biocombustibles, aceite de palma, etc.
  3. Incendios forestales, sean producidos por la mano del hombre o de manera natural, por las altas temperaturas.

En el caso de los incendios forestales, no sólo se pierde esa capacidad de absorber y almacenar el dióxido de carbono; además, los incendios de las turberas genera una cantidad significativa de gases efecto invernadero. Un daño doble para el medio ambiente y el planeta entero.

Entonces, ¿qué debemos hacer para mantener la salud de los bosques y, a la vez, de todo el planeta? Fácil. Cambiar nuestros hábitos de consumo, sería el paso más importante. Eligiendo productos que respeten la integridad de los árboles y los bosques, aunado al apoyo en campañas de reforestación. Claro, con el apoyo de todos, es posible cuidar a los bosques.

Tags

Lo Último