Lifestyle

Es tu perro, son tus heces ¡Recógelas! [Tenencia Responsable]

Las heces representan un problema de salud pública; todos podemos poner de nuestra parte para reducirlo.

Paseo a mis perros, por lo menos, dos veces al día; y los saco al baño 3 o 4 veces más — vivimos en un departamento sin jardín, ni terraza, así que resulta necesario dar una vuelta de vez en cuando.

En una ocasión, durante nuestro paseo vespertino, observé a una chica paseando a un Golden Retriever. El perro acaba de hacer del baño y, estaban a punto de continuar, cuando le ofrecí una bolsa para las heces. Sólo me ignoró y se fue. Un momento incómodo.

Por desgracia, esta chica no es la única que lo hace. Son varias las personas que “se hacen los locos” cuando sus amigos caninos defecan en áreas públicas. Y, por lo regular, culpan a los animales en situación de calle; ellos que van dejando sus recuerditos cual campo minado, por doquier. No por esto nuestros perros pueden hacer lo mismo.

Recomendados

En Ciudad de México, por ejemplo, se calcula que nuestras mascotas producen 620 toneladas de heces al día. Sí todas se procesarán de manera adecuada, hasta se podría producir energía; en fin, hay varias posibilidades. Sin embargo, para alcanzar este idea se necesita trabajo en conjunto, haciéndonos responsables.

Más allá del mal olor, las heces representan un problema de salud pública. Cuando un perro no lleva un esquema de salud, entre vacunas y desparasitaciones, aumenta la posibilidad de un foco de infección debido por medio de zoonosis — enfermedades que se transmiten de animal a humano —. Cuando las heces se secan, se pulverizan y vuelan en el aire.

A lo mejor sería más sencillo si existiera la infraestructura necesaria para depositar las heces y asegurarnos así que tengan el tratamiento correcto. Sí, sería de ayuda, pero para dar ese paso debemos actuar con el ejemplo.

De ahora en adelante, cuando salgas a pasear con tus perros, lleva siempre bolsitas a la mano, sea para uso personal o para compartir — y ya que vas a recoger las heces, si ves alguna por ahí, podrías recoger algo más que encuentres por ahí —.

Recuerda que queremos ver un cambio, debemos comenzar con uno mismo. Es muy posible que, con el tiempo, los demás imiten nuestras acciones.


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos