Lifestyle

Herzog and de Meuron apuestan por la tierra apisonada

¿Por qué uno de los despachos más innovadores e importantes del mundo decidió construir un proyecto con tierra apisonada?

Herzog and De Meuron es una firma suiza de arquitectos que entre sus construcciones más importantes tienen el Museo de Arte de Florida, el Allianz Arena en Munich, el Estadio Nacional de Pekín (“El Nido”). Así que como puedes notar, sus proyectos son vanguardistas en cuanto a diseño y materiales.

¿Por qué regresar a un material tan antiguo como tierra apisonada para desarrollar este proyecto? Por las características que brinda debido a su baja energía incorporada y su capacidad para regular la temperatura y la humedad de manera efectiva. Además, claro, la tierra apisonada es sustentable y estética para la arquitectura.

El Ricola’s Herb Center establecido en Laufen, Suiza es el séptimo proyecto de la empresa para la compañía dedicada al procesamiento de hierbas, la planta de producción Kräuterzentrum facilitará la producción encargándose de secar, cortar, mezclar y almacenar hierbas, todo bajo un mismo techo.

Recomendados

El material usado en este proyecto proviene de canteras locales y es una mezcla de arcilla y margas (un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de cal y arcillas).

El proceso no es in situ, Herzog & de Meuron decidieron prefabricar paneles de tierra apisonada en una fábrica cercana y llevarlos al lugar con una grúa. Los arquitectos también decidieron incorporar mortero de cal y toba volcánica en cada octava capa del material como método para prevenir la erosión.

A pesar de que en Europa y América del Norte la construcción con tierra no es muy utilizada, el barro es un material importante en otras partes del mundo. Más del 30 por ciento de la población mundial utiliza la tierra para la construcción de edificios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos