Lifestyle

La riqueza de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas [Maravillas Naturales]

Un hermoso pedazo de paraíso, hogar de buena parte de la biodiversidad mexicana.

Los regalos de la naturaleza están a nuestro alcance, para cuidar de ellos, respetarlos y apreciarlos por lo que valen, por la función de sus ecosistemas y la vida que late en ellas. Son pocos los lugares que quedan con estas características, que concentran parte importante de nuestra biodiversidad, como la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, México.

PUBLICIDAD

Este pedazo de paraíso comprende 155,124 hectáreas, entre 3 zonas núcleo (29,720 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (125,401 hectáreas); cuenta con 3 cuencas — Papaloapan, Coatzacoalcos, Golfo — y 9 subcuencas. Debido a su gran extensión, Los Tuxtlas alcanza 8 municipios:

  1. Ángel R. Cabada
  2. Catemaco
  3. Mecayapan
  4. Pajapan
  5. San Andrés Tuxtla
  6. Santiago Tuxtla
  7. Soteapan
  8. Tatahuicapan de Juárez

La reserva natural cuenta con una rica variedad de flora y fauna; desde exuberante vegetación de la sierra, el bosque de niebla, hasta la selva y los pantanos de Papaloapan. Así mismo cuenta es el lugar de aves, reptiles y mamíferos endémicos.

Los Tuxtlas concentra el 53% de todas las aves de México, lo cual hace esta reserva de un lugar perfecto para s observación. Se logra encontrar alguna que otra especie, como el tucán, que rara vez se le ve en su hábitat natural. Este espacio todavía es de ellos y muchos otros, como gorriones, pericos, águilas, calandrias.

Toda esta riqueza merece protección y, por ello, en 1998 se declaró Reserva de la Biosfera, con el objetivo de apoyar su conservación y, a la par, generar un desarrollo sustentable de las comunidades que ahí habitan. Bajo esta figura se ha impulsado el ecoturismo campesino comunitario y la implementación de ecotecnias.

El punto de entrada a Los Tuxtlas es por Catemaco, un punto muy conocido por el turismo nacional y extranjero, quienes llegan a buscar curanderos. Antes de aventurarte por la reserva, existe la tradición de hacerte “una limpia” con ramos de flores y hierbas.

tuxtlas660x550.jpg

Para las expediciones y recorridos se recomienda acudir a la Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT), localizada en la comunidad de Adolfo López Mateos, a 8 kilómetros de Catemaco. Ellos aseguran de que se practique el ecoturismo de forma respetuosa y sustentable, cuidando que se respeten los recursos para evitar un impacto ambiental negativo. Es todo sobre el balance.

Por desgracia, por más que se practique el ecoturismo y se adopten técnicas en pro del medio ambiente, el mismo Gobierno pone en peligro a la reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, al explotar roca basáltica. Además, debido a su gran belleza, ha sido escenario de mega producciones  hollywoodenses como Apocalypto — consiguiendo permiso, de dónde más.

Este precioso lugar merece ser protegido y apreciado como la maravilla natural que es, siempre y cuando se visite con total respeto y romper el equilibrio y la armonía — algo que también las autoridades deberían practicar.


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último