Lifestyle

Estas luces LED indican al ciclista si obtendrá luz verde

La capital de Dinamarca no sólo tiene su puente serpiente para los ciclistas; tiene otras características que les da preferencia sobre los automovilistas.

¡Copenhague es el paraíso de los ciclistas! La semana pasada Addi nos compartió una lista de ciudades que han modificado su infraestructura en beneficio de la bici. En dicha pieza se menciona a la capital danesa por el puente Cykelslangen — palabra que significa serpiente de bicicletas —, que se inauguró apenas el mes pasado. Pero ésta no es la única mejora.

Gracias a Treehugger, y un tour audiovisual realizado por StreetFilms, conocemos la Green Wave, una “ola verde” que indica al ciclista si obtendrá la luz verde para cruzar la calle sin problema. Se trata de una serie de luces LED verdes que se colocan a la orilla de la ciclovía. Si se encuentra iluminada, quiere decir que podrás continuar tu camino recorrido sin parar.

De acuerdo con Clotilde Imbert, urbanista de Copenhagenize Design Co, las luces se mantienen activas cuando detecta que los usuarios andan a 20km/h. En caso que el ciclista note que la ola de luz se va acabando, y si la distancia es prudente, puede acelerar para encender de nuevo la guía y obtener la luz verde. Genial, ¿no lo creen?

Recomendados

[vimeo]http://vimeo.com/102436343[/vimeo]

Además de esta Green Wave, la ciudad ha adaptado recomendaciones de expertos en urbanismo. Para el puente, por ejemplo, se tenía un presupuesto asignado. Una firma presentó la propuesta para el Cykelslangen, que requería una inversión 4 veces mayor  — 6 millones de dólares —. Aún así, el gobierno consiguió el dinero para dar prioridad a la bici. Este puente es transitado por 40,700 usuarios al día.

Otra característica, son los botes de basura inclinados en un ángulo amigable para el ciclista; así, si llevan basura en la mano, pueden depositarla sin detener su trayecto. Y las mejoras continúan.

Actualmente se trabaja en un nuevo concepto, que incluye seis puentes ciclistas y peatonales que conectan todas las islas, que estarán listos para enero de 2015. Se espera que esta infraestructura cambie por completo la idea de movilidad en la ciudad.

 

Las cifras muestran que el cambio es favorable para los habitantes de Copenhague. En tan sólo un año, se ha incrementado el uso de la bici en un 5%, alcanzando un 41%. Sí, puede ser por la nueva infraestructura, o por el hecho de que actualmente se construyen nuevas líneas de metro — lo que hacen casi imposible transitar por la ciudad en automóvil.

Sea un factor o el otro, lo maravilloso de esta ciudad es que se está adaptando de tal forma que da prioridad a la bici, al peatón y al transporte público, en lugar de pensar en los automóviles. Sin duda le dará buena competencia Helsinki y su plan de eliminar el uso de coches.

Tags

Lo Último


Te recomendamos