Lifestyle

Ganadores 2014 del premio Diseño de Interés Público en México

La principal finalidad de este concurso de ideas es el mejoramiento en la calidad de vida de los sectores marginados de México, especialmente las comunidades indígenas.

Este es un concurso organizado por La Universidad Nacional Autónoma de México, la Social Economic Environmental Design Network (SEED), Basic Iniciative y Design Corps que por medio de estudios, propuestas y proyectos que aportan los concursantes, busca cambiar para bien la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país.

Los ganadores son los siguientes:

Tradición de cerámica en Atzompa – Oaxaca, Oaxaca

Es una colaboración entre Innovando la Tradición AC, Studio Xaquixe y la familia Ruíz, artesanos y habitantes de Atzompa. El proyecto es un horno y sistema de combustión que funciona con gas y aceite de cocina. Gracias a esto, el horno tiene un impacto ecológico y económico, además de que puede alcanzar muy altas temperaturas, así que los alimentos que ahí se preparan quedan perfectamente bien cocinados.

Recomendados

Autoconstrucción de Centro Microregional de Innovación Tecnológica – San Miguel Peras, Oaxaca

Se trata de un proyecto desarrollado por estudiantes del Taller Max Cetto UNAM, ciudad de México y algunos estudiantes de Turín, Italia en colaboración con una ONG de Oaxaca.

En el diseño se utilizó tejamanil (madera tradicional de la zona) y muros de tierra apisonada. Así es como se redujeron considerablemente los costos y el impacto ambiental. Así, el proyecto se planea para apoyar a los sistemas de construcción locales y considera las propiedades térmicas del edificio con materiales de la región.

Impulso Urbano – Monterrey, Nuevo León

Este programa lo desarrollaron Edmundo Palacios, Alejandro Arcos, Alberto Torres y Ernesto Ramos, estudiantes de arquitectura del ITESM Monterre. Es cierto que necesitamos vivienda digna, pero también es importante considerar espacios públicos para favorecer la calidad de vida familiar de la ciudad

Procesos artesanales como catalizadores – Oaxaca, Oaxaca

El proyecto que creó Estudio Xaxique y Cel entro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) busca alternativas para proveer las altas temperaturas que necesitan los procesos de cocción de cerámica y destilación de mezcal, mimos que son la principal fuente de ingresos de muchas comunidades. Para lograr esta finalidad, se deben utilizar una variedad de combustibles reciclados y alternativos, como aceite vegetal usado y metano.

Autoproducción de Vivienda Social Asistida – Minatitlán

Cristina Almazán, Emilio Rodríguez, Guillermo Rodríguez, y la Casa de Salud Popular de Minatlán crearon este diseño.
Una gran propuesta que, a partir de talleres repartidos en las tres ciudades, desarrolla estrategias para el diseño justo y sustentable de viviendas.

La parte más interesante de este proyecto es que fue solicitado y organizado por la Unión de colonos e inquilinos de Vivienda de Veracruz, quienes bajo el mando de mujeres indígenas locales han logrado obtener apoyo para financiar construcciones en la misma comunidad.

Manufactura de mermelada en Naxii – San Jerónimo Tecoatl, Oaxaca

Este es otro de esos proyectos que dan ganas de apoyar. Se trata de un proyecto de Studio CoCoon, Organización de Mujeres Unidas Naxii, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Ana Laura Féliz y estudiantes de la UNAM. Es un complejo de 2 edificios destinados uno a la producción y almacenamiento del producto y el otro a la capacitación del personal.

No importa en qué lado del mundo o situación nos encontremos, los concursos son una gran forma de conseguir propuestas interesantes en todos los ambitos sociales pues participa gente de verdad interesada en hacer algo por su entorno. ¿Qué te parecen los ganadores?

Tags

Lo Último


Te recomendamos