Lifestyle

Generación de energía nuclear llega a su nivel más bajo en casi 35 años

En China y España las energías renovables han superado a la energía atómica.

Luego cierre de los reactores de Japón tras el desastre de Fukushima se ha reducido aún más la generación de energía atómica llegando al nivel más bajo desde 1980.

Según el último Informe de Estado de la Industria Nuclear, la previsión es una de las principales causas en la disminución de la producción de este tipo de energía, que se vio seriamente afectada por el desastre de la central Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co.

Asimismo, la energía nuclear ha aumentado sus costos, tiene una fuerte oposición pública y muchos de los reactores existentes llegarán al fin de sus vidas útiles en pocos años, explica el portal Distrend. Por ejemplo ahora hay 50 reactores menos que en 2012, reduciendo las unidades operativas a 388.

Recomendados

De esta forma la producción de energía atómica ha disminuido a un 10, 8%. En 1996 este sector llegó a aportar 17,6 % de la generación eléctrica mundial. Otra de las causas de esta baja es el retraso en los nuevos proyectos, incluso en China, país donde el gobierno está presionando para que la energía nuclear reemplace a las centrales con altas emisiones.

Según el ex vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de Japón, Tatsujiro Suzuki “más de 200 reactores podrían ser cerrados en los próximos 20 años”, asumiendo que “si el ritmo de la construcción de nuevas plantas no coincide con el ritmo de cierre, es claro que la cuota nuclear disminuirá rápidamente”.

Por otro lado las energías renovables están cada vez ganando más terreno en el mundo. En China la energía solar superó a la nuclear y en España la energía eólica en 2013 fue la primera fuente de electricidad, superando a la energía atómica.

Los principales autores del informe son los analistas del sector Mycle Schneider, que tiene su sede en París, y Antony Froggatt con sede en Londres. Ambos son consejeros de los órganos de gobierno europeos en materia energética y política nuclear.

Todo parece indicar el fin de la energía nuclear, al menos en los próximos 50 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos