Lifestyle

James Balog registra la desaparición de los glaciares en Chasing Ice [EcoCine]

Esta semana, descubre la belleza de los glaciares con esta película.

Existe tanta belleza en los glaciares. Estas enormes masas de hielo contienen la historia de nuestro planeta, en las pequeñas burbujas de aire, en los sedimentos, en las algas. Estos gigantes enfrentan una eminente extinción, a consecuencia de las acciones del ser humano.

Mientras diferentes científicos defienden su postura sobre el calentamiento global, James Balog, fotógrafo ambiental de National Geographic y científico de corazón, tomó una misión que nadie más se había atrevido a realizar antes: registrar el cambio en los glaciares de temporada a temporada. Chasing Ice es, precisamente, un recuento de este viaje que nos ofrece una nueva perspectiva sobre el tema.

El documental sigue a Balog desde la fundación de Extreme Ice Survey (EIS), en 2007, proyecto que utiliza time-lapses, fotografía y video convencional para registrar los efectos del calentamiento global en los glaciares. Gracias a distintos fondos y donaciones, comenzaron con 24 cámaras distribuidas de la siguiente forma: 12 en Groenlandia, 5 en Islandia, 5 en Canadá y 2 en el Parque Nacional de los Glaciales, en Montana.

Recomendados

Para lograr su objetivo, el equipo de EIS debe encontrar soluciones creativas, en colaboración con científicos, ingenieros y colaboradores, para colocar equipo que debe soportar un clima extremo — vientos, nieve, heladas, además del ataque de la fauna local —. Son varios viajes realizados desde 2007, para recopilar el registro digital y crear esos time-lapses, hermosos y a la vez, tan perturbadores.

Conforme pasa el documental, nos asombramos de los resultados, al igual que James y su equipo. El impacto ambiental del ser humano ha acelerado de manera significativa el deshielo de los glaciares. Con cada viaje observan un nuevo paisaje, completamente distinto al anterior, justo en las mismas coordenadas.

Cada partición glaciar presenciada resulta en sentimientos encontrados. Un evento fascinante, hermoso, único… que representa el calentamiento de la Tierra y el cambio en el clima. Así las tormentas y las sequías son cada vez más intensas. Según el registro de EIS, hay casos en los que el deshielo de un glaciar en los últimos 10 años es mucho mayor al que tuvo en un siglo.

Los productores de The Cove y el director Jeff Orlowski hace una entrega impecable, que nos acerca en primera mano a la pasión de Balog, que busca generar conciencia sobre el impacto que generamos con nuestros hábitos. Apoyan el documental con la opinión de expertos en Glaciología — quienes nos explican el comportamiento de estas grandes masas de hielo y traducen las diferentes posturas entorno al tema.

Sí, existen nuevas masas de hielo, hay nuevas zonas de hielo, pero resultan mínimas en comparación a lo que estamos perdiendo con cada minuto que transcurre. Un documental que nos hará replantearnos lo que sabemos sobre el cambio climático. Un llamado de auxilio de la Tierra, que nos invita a reflexionar.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos