Lifestyle

La defensa del Nevado de Toluca (II): Programa de Manejo

Biólogos de todo el país se unen para analizar y sugerir mejoras al Programa de Manejo que se está trabajando para el Nevado de Toluca.

Después de que se diera a conocer el cambio de categoría de protección del Nevado de Toluca, varias batallas iniciaron. Una de ellas fue la legal, de la cual hablamos la semana pasada en VeoVerde. Pero no fue la única.

Un grupo de biólogas y biólogos de todo México y que realizan investigaciones en la Faja Volcánica Transmexicana – de la cual forma parte el Nevado de Toluca – se unieron para analizar el borrador de Programa de Manejo para la recién convertida Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, y así poder hacer sugerencias técnicas para una mayor protección del área.

Hablamos con Libertad Arredondo, una de las expertas de este colectivo, quien nos cuenta que el panorama no es tan favorable para la conservación.

Recomendados

¿Cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrenta el Nevado de Toluca con el cambio de estatus de protección y con el Programa de Manejo propuesto? 

Con el cambio de estatus fue necesario plantear una nueva subzonificación del área, en la que el objetivo es claro: se busca cambiar el uso de suelo de la mayoría de las zonas boscosas, para permitir la explotación forestal a nivel comercial. En general, la información que sostiene esa postura no es completa ni clara.

Aunque una de las justificaciones que se dieron para el cambio de categoría fue la degradación de la cubierta forestal del Nevado, estudios recientes han demostrado que la tasa deforestación en los últimos 30 años ha sido baja, en comparación con períodos anteriores. Por lo tanto, al establecer zonas donde se puedan aprovechar los recursos forestales de forma comercial, se ponen en riesgo bosques en buen estado y con buena cobertura.

Estos cambios significan un riesgo para los servicios ambientales que el Nevado presta, como la recarga de los mantos acuíferos que son la fuente de agua para las regiones aledañas, así como al refugio de la diversidad que ahí se encuentra.

Otro problema que puede surgir es la pérdida de diversidad genética. A pesar de que las reglas para el manejo forestal sustentable prevén que se mantenga el arbolado para evitar la deforestación, las características del bosque cambian como consecuencia de la selección generada por el manejo humano.  Es decir, una vez que los bosques naturales son aprovechados y se plantan otros árboles con otras técnicas, se pierde la diversidad genética e incluso los servicios ambientales no son los mismos, como la captura de carbono, por los cambios en la dinámica de los ecosistemas.

Aunque se haya cambiado su estatus, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca aún debe cumplir como principal objetivo la conservación de la biodiversidad, en el nivel genético como en el específico de especies y de los diversos ecosistemas que se pueden encontrar, así como la continuidad de los procesos evolutivos y el mantenimiento de los servicios ambientales. 

¿Cómo se podrían atenuar o minimizar estos riesgos? 

Con una mejor subzonificación, que cuente con subzonas de preservación de tamaño adecuado y que representen los distintos tipos de ecosistemas que están distribuidos en el Nevado de Toluca.

En el borrador la subzona de preservación sólo contempla al pastizal alpino, así como pequeños territorios de pinos y abetos en zonas de animación de la mariposa monarca. Por lo que sería conveniente incluir polígonos de bosques de pino, encino y abeto.

No sólo se debe buscar garantizar la captación de agua, sino también el mantenimiento de la diversidad genética de especies leñosas y no leñosas que viven en los bosques, que puede resultar útil para el enriquecimiento de plantaciones forestales y zonas de recuperación en zonas permitidas y fuera del área. Además de los recursos no maderables como hongos y plantas medicinales de uso tradicional para las comunidades aledañas.

Además, al limitar las actividades productivas permitidas se podría lograr la conservación del Nevado. Si bien es cierto que las personas que dependen de los recursos naturales se pueden ver privados de los ingresos que la explotación comercial podría traer, se han propuesto alternativas económicas, como la creación de un programa de pago por servicios ambientales especialmente diseñado para el Nevado de Toluca, que complemente sus ingresos económicos actuales. La conservación se puede financiar con un pequeño cobro en el recibo de agua de las zonas urbanas e industriales que consumen el agua del volcán.

¿Estas propuestas han sido dadas a conocer a las autoridades que trabajan en el Programa de Manejo?

La primera acción que se realizó como colectivo el 29 de noviembre de 2014 fue el envío de una carta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que sugerimos mejoras al Programa y una propuesta general de subzonificación. A partir de ese momento, hemos estado en comunicación constante con la CONANP, tanto con el Director General del área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca como con autoridades del equipo jurídico y administrativo de la CONANP, proporcionándoles argumentos científicos  en diversas reuniones desde diciembre del 2013 hasta el pasado mes de julio.

Asimismo nos hemos reunido con el grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes fueron los encargados de elaborar la subzonificación de la propuesta, y se han mantenido con la postura de que es necesario abrir a uso forestal la mayor parte del Nevado. Como consecuencia de esa reunión, se realizó una tercera, en la que se refutaron los argumentos y se dieron aún más elementos técnicos para cuestionar sus justificaciones.

También se hicieron 2 visitas de campo al Nevado, en las que se visitaron las zonas en las que supuestamente existía una plaga de muérdago incontrolable. Pero se observó que esas plagas puedes ser manejadas e incluso son necesarias en el ciclo natural del ecosistema. 

Finalmente, en julio se discutió una segunda propuesta de subzonificación, que de manera parcial incorpora las propuestas de nuestro colectivo, pero aún no existen acuerdos con la CONANP. Por lo que al seguir sin avalar la propuesta, se hizo un llamado a buscar un consenso para lograr la conservación del Nevado.

¿Qué otros actores han estado involucrados en este proceso y cuál ha sido su postura?

A lo largo de toda la discusión con la CONANP también han participado miembros del Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca (PROESNEVADO), que es parte del Gobierno del Estado de México – lugar donde se localiza el Nevado. A cargo del exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, se ha sostenido que solamente a través de la explotación sustentable del Nevado, se podrá lograr su conservación. Incluso de ha iniciado una campaña para divulgar esta postura entre la ciudadanía del Estado de México.

Asimismo, han participado activamente los científicos que realizaron los estudios técnico justificativos para el cambio de categoría del Nevado, así como el borrador del Programa de Manejo, incluyendo tanto a académicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como a diversos académicos coordinados por el Dr. Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Nuevo borrador a consulta

El pasado 1 de agosto se dio a conocer un nuevo borrador del Programa de Manejo, en el que algunas de las propuestas hechas por este colectivo de expertos, así como por otros grupos, fueron retomadas. Se espera que con éste, se siga el procedimiento de consulta, tanto a las comunidades como a la sociedad en general, en el que se seguirán dando argumentos en pro de la conservación del Nevado. Se espera que el Programa de Manejo quede listo en octubre, exactamente a un año del cambio de categoría, como las leyes ambientales mexicanas lo ordenan.

Agradecemos a Libertad Arredondo por la entrevista para VeoVerde, así como a todo el colectivo de expertas y expertos por continuar en la defensa de este sitio de tanta importancia ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos