Nombran al manatí símbolo nacional de la fauna marina en Costa Rica

por

776 posts

La medida se tomó para proteger a este animal junto con su hábitat.

Los niños son el futuro, pero también son el presente y algunas ocasiones pueden jugar un papel principal en las tomas de decisiones de los países. Eso fue lo que pasó en Costa Rica, donde dos niños propusieron en 2011 este proyecto de ley para salvar al manatí.

Fabiola Salas y Aldeir Cortés, de la Escuela Barrio Limoncito, Limón, apoyados por la profesora de ciencias Yanette Ibarra y de Alexánder Gómez, fueron los gestores del  proyecto de ley para la “Declaratoria del manatí ( Trichechus manatus ) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica”. Luego, con el apoyo del diputado Rodrigo Pinto, lograron que su propuesta fuese tomada en cuenta por el legislativo.

Tras años de lucha e insistencia, el 29 de julio la Asamblea Legislativa declaró al manatí como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica. Los 46 diputados presentes en el plenario legislativo votaron a favor del proyecto que busca proteger al animal también conocido como vaca marina.

Entre el público del Congreso, los niños de la Escuela Barrio Limoncito, Limón, estaban emocionados al ver a 46 disputados ponerse de pie y con ello declarar al manatí nuevo símbolo nacional.

ALBERT MARÍN

(cc) ALBERT MARÍN

A pesar de ser endémico de ciertas zonas de Costa Rica, el manatí es un animal más bien desconocido en el país. Incluso, debido a la cacería se llegó a pensar que estaba extinto. Sin embargo, gracias a las áreas de conservación, poco a poco se ha estado recuperando, pero otro problema también los ha afectado indirectamente: el monocultivo de la piña, ya que muchos de los agroquímicos que se usan son herbicidas y matan precisamente las plantas de las cuales el animal se alimenta.

Estos animales se desarrollan tanto en agua dulce como salada, y su ausencia causaría un gran desequilibrio en los sistemas de las lagunas costeras. Su promedio de vida es de 70 a 75 años, pueden pesar entre 2 y 3 mil kilos y medir entre 3 y 5 metros, y solamente tienen una cría en toda su vida.

Si dos niños pudieron crear una ley, todos nosotros podemos presionar nuestros respectivos gobiernos para que actúen a favor del medio ambiente.