Lifestyle

Palaos podría convertirse en el primer país en prohibir la pesca comercial

El área que proponen para santuario tiene un tamaño similar a Francia.

En el océano Pacífico, a 890 kilómetros al oriente de las Filipinas y 650 al norte de Papúa Nueva Guinea se encuentra Palaos (Palau), una república democrática de 458 kilómetros cuadrados de extensión, es decir, es más pequeño que Santiago de Chile (641 km2). Sin embargo de estas pequeñas islas surgen grandes ideas como proteger toda su área marítima de la pesca artesanal.

El océano está en crisis, es un hecho. 90% de las poblaciones más grandes de peces en el mundo han desaparecido y un 80% de la población mundial de éstos ha sido sobreexplotado. A esto hay que sumarle que el 40% los peces capturados por los barcos pesqueros son atrapados de forma accidental. De esta forma miles de tiburones, delfines, ballenas y tortugas marinas se ven totalmente vulnerados por la pesca industrial.

Por esta razón los polinésicos han creado una campaña llamada “Stand with Palau”, que tiene por objetivo proteger el medio ambiente y crear un movimiento global para salvar los océanos.

Recomendados

Según la respetada National Geographic, Palau es uno de los “últimos grandes lugares de la Tierra” y uno de los mejores destinos según CNN, Traveler y Ethical Traveler. Asimismo las Islas de Rocas fueron nombradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta área comprende 100.200 hectáreas en la laguna sur. Estas islas están rodeadas de coloridos arrecifes de coral y cerca de 385 especies, destacando manatíes y 13 tipos de tiburones.

En total, la superficie marina de Palaos alberga a más de 1.300 especies de peces y 700 especies de coral. También cuenta con el Lago de las Medusas lleno de millones de medusas sin aguijón. De hecho las personas pueden nadar, e incluso tocarlas sin problemas.

De esta forma Palaos es un real paraíso animal. Sus arrecifes cuentan con la mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado en todo el planeta y sus aguas contienen una de las mayores porciones de especies endémicas en el mundo.

La extensión marítima de Palau es de 230.000 millas similar al tamaño de Francia.

El plan “Stand with Palau”

[vimeo]http://vimeo.com/101195169[/vimeo]

La organización Sustainable Palau, con sede en Estados Unidos, está recaudando dinero para llevar a cabo distintas acciones para sostener el ambiente natural del archipiélago. La organización está dirigida por diplomáticos, científicos, artistas, académicos, filántropos y distintas fundaciones y empresas interesadas en la protección del ecosistema de Palaos y de los océanos en todo el planeta.

  1. USD $100.000: Con este dinero podrán ampliar un estudio anterior para recoger datos sobre la línea que demarcará el santuario de las zonas pesqueras.
  2. USD $250.000: Permitirá realizar un estudio económico para asegurar el crecimiento del eco turismo de forma de impactar la menor forma posible al medio ambiente.
  3. USD $500.000: Con este dinero podrán adquirir aviones no tripulados y otras tecnologías para monitorear casos de pesca ilegal en las aguas de Palaos.
  4. USD $1.000.000: Con esto ya podrán comprar un barco y equipo técnico para investigaciones y vigilancia en las aguas de Palaos.

Las personas que colaboren en la campaña podrán recibir posters de Amber Arbucci con una medusa, poleras, película, inscribir su nombre en un monumento, entre otros. Todo dependiendo del aporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos