Pongamos un alto a la violencia con El Muro [Defensores de la Gaia]

por

853 posts

Justos podemos construir El Muro que proteja a los animales y a las personas de cualquier tipo de violencia.

El nivel de violencia que existe en nuestra sociedad se refleja en casos de bullying, maltrato animal, peleas y golpes, en ocasiones hasta la muerte. Todo comienza desde la infancia, desde la educación.

En el caso del maltrato animal, comienza casi como un chiste. Cuando un niño molesta a un gatito, le jala la cola o lo zarandea, mientras que el adulto se ríe y dice «Sí, tortura al gato». No se hace nada más al respecto. Lo que ese adulto pasa por alto, lo que festeja con su risa, es que este niño se puede convertir en un joven violento.

Al considerar esta realidad en nuestro país, surge una Asociación Civil que tiene como objetivo disminuir los niveles de violencia en la sociedad a través de campañas de protección animal. Hoy dedicamos la sección Defensores de la Gaia a El Muro.

Dale voz a quien no la tiene

Para El Muro, la violencia comienza en casa. Para ponerle un alto de raíz, hay que comenzar con aquellos que representan la esperanza de un futuro mejor: los niños.

Está comprobado que todos los asesinos y criminales seriales torturaron, maltrataron y mataron a animales en su infancia y juventud.  Cuando un niño crece en un ambiente donde el maltrato es normal, se acostumbra a la violencia, la ve como algo permisible y correcto, como parte de su vida diaria, perdiendo así el sentido de la compasión y del respeto por el sufrimiento de otros.

En los casos de maltrato, la persona siempre va contra el más débil. En la escala de seres vulnerables, los animales ocupan el primer lugar en la escalera de violencia.

Para poner freno a este círculo vicioso, El Muro considera de vital importancia darle voz a quien no la tiene. Invita a padres de familia, tutores y maestros a enseñar a los niños a respetar todos los tipos de vida sin importar su forma. Así comienza la formación de seres humanos conscientes, que estén en contra de la violencia de cualquier tipo.

Cada persona que hace esto posible representa a un ladrillo. Todos podemos formar parte de este Muro, que genera un ambiente de paz, compasión y respeto a la vida.

Decálogo. Son los 10 puntos o principios sobre los cuáles basamos nuestra filosofía y nuestras propuestas de trabajo.

  1. No a la violencia.
  2. Sí a la educación.
  3. No a los antirrábicos.
  4. Sí a la adopción.
  5. Sí a la esterilización.
  6. No a las pieles.
  7. No a la fiesta brava.
  8. Sí a los circos sin animales.
  9. No a la experimentación con animales.
  10. Castigo justo a agresores contra animales.

Educación por medio del teatro

El mensaje de El Muro transmite de manera lúdica a través distintas producciones teatrales; cada una con un objetivo en específico, de acuerdo a la audiencia meta.

  • Amigos por Siempre. Dirigido para niños en edad escolar, maestros y padres de familia. Una obra que invita a la reflexión sobre la responsabilidad de tener un animalito de compañía.  Existen varias versiones: película animada, obra de teatro con actores, representación con títeres y versión cuenta cuentos.
  • Animal…ES! Una producción que recopila varias historias sobre animales, una montaña rusa de emociones que te hará reír y llorar, mientras se crea consciencia. Esta obra se presenta con actores invitados, ninguno recibe un sueldo y todo lo recaudado se destina directo a la causa.
  • Animal…itos! Una producción interactiva. Se hace un recorrido por diferentes misiones para reclutar a miembros del escuadrón de protección animal, el público participa con los actores para resolver las misiones. Al final de la obra, se les invita a continuar con su misión fuera del teatro.

Además de estas obras, El Muro cuenta con una página dedicada a niños, El Murito, donde pueden encontrar información sobre distintos temas como tenencia responsable, maltrato animal, compra de animales, circos, entre otros… Claro, todo en un lenguaje accesible para los más pequeños de la familia.

Si quieres conocer más información sobre El Muro, estar al pendiente de su trabajo y presentaciones, te invitamos a seguirlos en los siguientes enlaces:


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com