Lifestyle

Sustituye la carne en tu dieta [Desafío VeoVerde]

La producción de carne genera una importante huella ambiental, además de la violencia y el maltrato hacia estos animales. ¿Haz considerado reducir su consumo?

Hace muchos años, antes de las grandes cadenas de restaurantes, comida rápida y supermercados, nuestros alimentos provenían de granjas locales. Había menos pesticidas, el ganado recibía un trato digno, se respetaban los tiempos de producción. Esas prácticas ahora son sólo un sueño.

PUBLICIDAD

Actualmente la producción de carne deja una deuda ecológica muy grave: genera gases efecto invernadero, consume cantidades importantes de agua y, además, se incurre en violencia y maltrato animal.

De acuerdo con la Red Científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (REMEDIA) y Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), este es el impacto ambiental de cada ejemplar.

  1. Vaca: 120 kilos de metano al año; se requieren 4500 litros de agua por cada 300 gr de carne.
  2. Oveja: 8 kilos de metano al año; se requieren 1830 litros de agua por cada 300 gr de carne.
  3. Cerdo:  1/2 kilo de metano; se requieren 1440 litros de agua por cada 300 gr de carne.
  4. Pollo: se requieren 1170 litros de agua por cada 300 gr de carne.

Estos datos, además de las prácticas crueles dentro de esta violenta industria, nos lleva a considerar una alimentación sin carne — o al menos de esa carne llena de antibióticos, hormonas y maltrato —. A partir de estos datos y del daño que está provocando a nuestra Madre Tierra, proponemos el Desafío VeoVerde de la semana: sustituye la carne en tu dieta.

Calma, no vamos a convertirnos en vegetarianos o veganos de la noche a la mañana. Antes que nada, vale la pena enfatizar que no todos somos aptos para una alimentación completamente vegana — cada cuerpo, cada constitución, tiene diferentes necesidades —. Por esto mismo, es importante que si vas a tomar este compromiso de manera permanente, te acerques con un especialista en nutrición.

Con esta invitación les pedimos que hagan consciencia de sus hábitos, que elijan los alimentos más puros y ricos en nutrientes, para llevar una dieta balanceada. Sustituyan la carne primero en una de sus comidas — desayuno, comida, cena —. Después, intenten retirar la carne un día a la semana, después otro día, luego otro día. Así, poco a poco, sin siquiera notarlo, irán disminuyendo su consumo de carne.

Otra variante es adoptar algún día como Lunes Sin Carne, Viernes Veganos hasta la tendencia de Vegano antes de las 6. Estas son excelentes opciones para comenzar a disfrutar de los beneficios de una alimentación consciente y sin carne.

¿Estás listo para formar parte del Desafío VeoVerde de la semana? Para sustituir la carne con fuentes de proteína vegetal y otros nutrientes necesarios, les invitamos a leer los siguientes artículos publicados en nuestro blog hermano, Sabrosía.

  1. Las fuentes más ricas en proteína vegetal. ¿De dónde sacas la proteína? Conociendo nuestros alimentos es muy fácil encontrar las proteínas de manera balanceada y nutritiva.
  2. 7 excelentes formas para obtener proteína en una dieta vegetariana. Si tienes dudas de dónde puedes sacar proteína sin tener que recurrir a la carne, prueba éstos que son excelentes.
  3. Alternativas alimenticias a la carne y sus derivados. Te contamos cuáles son las alternativas alimenticias de los derivados animales, para que lleves una dieta vegetariana o vegana desde hoy en adelante.
  4. 6 tips para volverse vegetariano. ¿Quieres volverte vegetariano y no sabes por dónde empezar? Aquí algunos sencillos consejos que te harán la transición más sencilla.

Tags

Lo Último