Lifestyle

Ayuda a tu perro a sobrellevar los fuegos artificiales [Tenencia Responsable]

Que las celebraciones no sean motivo de preocupación para tu peludito.

Vienen las fiestas patrias y, con ellas, los fuegos artificiales. Sabemos que es una práctica que daña al medio ambiente y, en definitiva, afecta a miles de animales que se alteran con los destellos y el ruido intenso. Entre ellos, nuestros queridos perros.

Con cada festividad, 15 de septiembre, fiestas patronales, Navidad y Año Nuevo, lo vivo con mi pequeño Rocco. Con el primer ruido queda petrificado, tembloroso, salivando de los nervios. Rocco es un perrito rescatado. Le hemos ayudado a superar muchos miedos, desde bajar las escaleras hasta el ruido de las motocicletas. Con los fuegos artificiales, aún estamos en proceso… Cada vez nos va mejor.

Así varios perros sufren durante esos segundos, mientras el cielo se llena de colores y químicos. Nuestro deber, como sus humanos responsables, es ofrecerles la seguridad y la relajación necesaria para sobrellevar los fuegos artificiales. Aquí comparto con ustedes algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Recomendados

Mejor dentro de casa

En estos casos resulta mejor tener a los peluditos dentro de casa, con las ventanas y las puertas cerradas. Asegúrate de ofrecerles un ambiente agradable, donde se sienta seguro.

Muchos perros tienen a huir por el miedo, mientras otros se esconden en rincones o, de plano, quedan congelados. Hay que estar preparados para todos estos escenarios, en especial si tienden a huir.

Planea un paseo largo

En el día del festejo, programa un paseo largo en compañía de tus pequeños. Los paseos fortalecen lazos entre los perros y el humano, les recuerda quien es el líder de la manada y les da seguridad a tu lado.

Así se van a relajar lo suficiente para el resto de la tarde noche. Asegúrate de llevar una pelota o un frisbee para el momento del recreo.

Un masajito y música relajante

Prepara música relajante para tus cachorros. Existen selecciones especializadas para contrarrestar la ansiedad, que puedes adquirir o escuchar en línea.

En el momento de los fuegos artificiales, puedes darle un masajito justo en las articulaciones de las patitas delanteras y en la punta de las orejitas — son puntos muy relajantes para ellos. Complementa con aromaterapia, un toque de lavanda no viene mal.

Alternativa holística

Por último, tenemos las opciones holísticas, desde flores de Bach hasta Reiki. Busca un especialista en el área, que lleve un seguimiento puntual a tu pequeño.

En el caso de las flores de Bach, es recomendarle llevar un tratamiento personalizado en lugar de comprar las gotas ya formuladas. En cuanto al Reiki, podrías ofrecerle varias sesiones para tratar este temor; así tu perro estará cada vez más relajado con cada evento.

Estos son algunos consejos que, en lo personal, he aplicado y me dan resultados. Por supuesto, cada perrito tiene diferentes necesidades, así que lo mejor será probar y el que de mejores resultados.


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos