Lifestyle

Beirutopía propone reverdecer la capital libanesa

El arquitecto Wassim Melki tiene una nueva y mejor visión de Beirut: convertir las azoteas de esta sobrepoblada ciudad en un gran jardín.

Actualmente los parques sólo ocupan el 3% de la capital libanesa, según un estudio de la Universidad Americana de Beirut. La falta de zonas verdes ha dado como resultado mala calidad del aire y acumulación de calor. Es por eso que el arquitecto Wassim Melki, junto con su despacho Studio Invisible proponen, Beirutopía.

A diferencia de un proyecto de infraestructura vial, el cual requiere inversiones inmensas y planeaciones complicadas, esta propuesta no involucra un enorme plan constructivo o la ingeniería de un sistema de drenaje complicado. Lo único que se debe hacer es plantar árboles medianos en todas las azoteas de la ciudad.

Existen 15,000 azoteas que pueden funcionar. Es el 80% de las que hay en la ciudad. Y aunque plantemos solo un árbol en cada azotea, el resultado sería la misma cantidad de árboles a los que los que hay en el Central Park de Nueva York.

Recomendados

Además de bajar los niveles de dióxido de carbono, los árboles también crearían un a cubierta creando sombras en las calles, lo que ayudaría a enfriar la ciudad. Pero como en todos los países, aunque el gobierno dé los fondos para comprar árboles e instalarlos, si no se involucran los residentes, el proyecto no será posible.

En otro artículo te platiqué sobre una nueva ley en Copenhague que volvió obligatorias las azoteas verdes en toda la ciudad. ¿Crees que en lugar de propuesta, “Beirutopía” debería ser obligatoria?

Tags

Lo Último


Te recomendamos