Lifestyle

Continúa la batalla por la conservación del Nevado de Toluca

Una nueva campaña busca salvar al volcán de la inminente explotación comercial.

Hoy fue lanzada otra campaña informativa y de recaudación de firmas para mejorar el Programa de Manejo del Nevado de Toluca.

En esta campaña, hecha por especialistas, se hacen señalamientos graves al Programa de Manejo hecho por el gobierno, se expone que éste no cuenta con un rigor científico, que no cuenta con datos fidedignos y que se usa información sesgada. Todo esto con la finalidad de propiciar “la fragmentación y sustitución de los bosques por plantaciones, masas forestales de baja diversidad genética o agroecosistemas” cuestiones que afectan la producción de agua, la riqueza de los suelos, de la flora y de la fauna.

Siendo esta modificación crucial para la supervivencia del Nevado de Toluca, ellos proponen las siguientes enmiendas:

Recomendados

  1. Delimitar las áreas permitidas para la producción agraria.
  2. Ampliar las zonas protegidas, eligiendo las que cuenten con mayor diversidad y crear un corredor biológico dentro y fuera del Área Natural Protegida.
  3. Regular los métodos del combate de plagas y de las plantaciones forestales.
  4. Prohibir las actividades mineras
  5. Hacer explícito que el Nevado de Toluca es un volcán y los riesgos que esto implica.
  6. Crear un fondo federal para su conservación y cuidado.

Los especialistas que realizaron esta propuesta también hacen hincapié en que el gobierno omite todas las observaciones hechas, sin dar argumentos sólidos para ello. Lamentablemente ésta ha sido una constante por parte del gobierno, cabe recordar que el Nevado de Toluca es uno de los Parques Nacionales más importantes de México y el dos de octubre de 2013 fue declarado como “área natural protegida”. Esto, por contradictorio que parezca, redujo su extensión en un 96%, dejando lo demás para su explotación.

El equipo de VeoVerde ha estado muy atento a todos los eventos que se han suscitado a partir de esta decisión, cómo han sido los procesos legales, cómo se han organizado científicos para señalar los perjuicios que esta decisión tiene y las consultas públicas a las que se sometió el asunto.

El descontento no sólo se muestra en los investigadores, también en los lugareños hay temor de lo que pueda ocurrir ahora que se declaró como “área natural protegida”, ya que los rumores corren sobre lo que les pasará a sus tierras; aunque algunos tienen esperanza de recibir apoyos del gobierno para poner tiendas para los turistas, otros temen que se las quiten o que les obliguen a plantar árboles en lugar de papas, porque como dicen ellos: “eso no nos va a dar de comer“. Los oriundos entrevistados son pertenecientes a localidades ubicadas en las faldas del Xinantécatl, como llaman al Nevado.

Te invitamos a que te informes sobre esta propuesta y a que sigamos creando consciencia para proteger la enorme biodiversidad que alberga el Nevado de Toluca, también te dejamos la petición para que añadas tu firma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos